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FONDEP en evento de UGEL Utcubamba: Criterios para elaboración de un proyecto de innovación

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) participó el último lunes 28 de junio en el taller “Integrando las tecnologías a la innovación educativa”, organizado por la UGEL Utcubamba (Amazonas). Este evento forma parte de las actividades programadas en el marco de su 23° aniversario institucional al servicio de la educación.

Este evento se realizó vía ZOOM y estuvo dirigido a las y los docentes de la provincia de Utcubamba. El objetivo fue promover en ellos el uso de las herramientas digitales en los proyectos de innovación educativa; conocimientos indispensables en todo docente del siglo XXI.

Antonio Arqque Pantigozo, especialista de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, expuso el tema Criterios de innovación educativa en la elaboración de un proyecto de innovación. Explicó que la innovación en las escuelas requiere de ciertos ingredientes, algunos de ellos se incorporan desde el inicio y otros se van incorporando poco a poco conforme avanza la innovación.

A estos ingredientes, en FONDEP se les denomina criterios de la innovación. Resaltó que, para el caso de iniciativas pedagógicas, son cuatro los criterios a considerar: intencionalidad, originalidad, pertinencia e impacto. Esto luego de escuchar la exposición de uno de los panelistas, un docente que presentó su iniciativa pedagógica utilizando la plataforma Chamilo, un software diseñado para apoyar la educación en línea.

“Se trata de una experiencia de aprendizaje que se viene desarrollando por directivos y docentes que contribuyen al logro de los aprendizajes de los estudiantes y sobre todo en esta coyuntura que amerita un uso de herramientas y nuevas propuestas tecnológicas. Esta iniciativa tiene un potencial importante y calza perfectamente en una innovación; sin embargo, hay algunas mejoras que se puede hacer”, señaló.

Asimismo, brindó algunas recomendaciones con respecto a cada criterio. En el caso de la intencionalidad, dijo que no basta con listar la problemática, se debe analizar sus causas y efectos en base a evidencias confiables. Para el criterio de originalidad se debe sustentar el valor agregado de la iniciativa frente a otras soluciones, ya que no se trata solo de describir las actividades.

“Para el criterio de pertinencia, tengan en cuenta la viabilidad de su iniciativa y analícese el contexto. Las posibilidades de los docentes y el interés de los estudiantes permitirán que la iniciativa se desarrolle. Finalmente, para el criterio de impacto, presente evidencias que sean confiables en los avances de las propuestas”, recomendó.

En el taller, también se contó con las apreciaciones de Sandro Marcone Flores, experto en integración de las TIC en la gestión pública y la educación. Las palabras de bienvenida y apertura estuvieron a cargo del director de la UGEL Utcubamba, Isaías Chávez Cardozo y del jefe de Gestión Pedagógica, Wilder Yndalecio Delgado Vásquez, respectivamente.