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FONDEP dictó taller sobre gestión de evidencias a ganadores del concurso de innovación educativa 2019

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) brindó el pasado viernes un taller de evaluación de proyectos de innovación a directivos y docentes de las 50 instituciones educativas, provenientes de 20 regiones, que ganaron el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019.

Por cada escuela participaron dos docentes de las regiones Amazonas, Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Pasco, Puno, Tacna. También participaron especialistas de UGEL y DRE.

El objetivo fue fortalecer el conocimiento sobre delimitación de criterios de evaluación y uso de medios de verificación para la gestión de evidencias. El taller estuvo bajo la responsabilidad de la Unidad de Gestión del Conocimiento del FONDEP y fue desarrollado por la especialista Jannet Salinas.

Al término del taller, Nadja Juárez, coordinadora de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Evidencias, señaló que la evaluación de proyectos con orientación pedagógica requiere conocimiento de las competencias priorizadas. Asimismo, que si el manejo no es suficiente, es importante que los criterios e instrumentos sean validados previamente por juicio de expertos.

Otra de las conclusiones mencionadas fue que la delimitación de criterios de evaluación debe tener suficiente sustento, que asegure la confiabilidad del escalonamiento de cada nivel de logro de la evaluación.

“Para los proyectos, las experiencias de aprendizaje son acciones claves que deben estar bien estructuradas planteando un reto y una situación desafiante. Cada experiencia genera evidencia que luego debe ser valorada. Esto aporta a la evaluación del impacto del proyecto y el testeo de la estrategia o método innovador”, manifestó.