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FONDEP cumple 14 años al servicio de la innovación educativa

El Fondo Nacional de la Educación Peruana (FONDEP) cumple hoy catorce años de vida institucional, en su labor de promover, fomentar y financiar proyectos de innovación y de investigación educativa a nivel nacional.

En ese sentido, el profesor Juan Cadillo León, presidente del Consejo de Administración del FONDEP, expresa su saludo a los miembros del consejo y a los trabajadores de la institución por este nuevo aniversario, renovando el compromiso en mejorar las intervenciones en innovación durante el presente año, pese al actual contexto en que nos encontramos.

“Hacemos votos para que el trabajo que se desarrolló en bien de la educación peruana continúe y los proyectos en la línea estratégica de formación de comunidades virtuales con docentes en todo el país, que comparten sus conocimientos pedagógicos, para hacer efectiva el aprender en casa, se empoderen y logre responder a las necesidades de calidad educativa que requiera nuestro país”, manifestó.

Hoy, como lo reconoce la comunidad educativa, el FONDEP continúa consolidándose en el campo de la innovación educativa y aportando a la calidad de la educación peruana a través de los proyectos de innovación educativa y los programas Laboratorios de Innovación Educativa, Proyectos Pedagógicos Productivos y Escuelas Semilla.

A lo largo de este transcurrir, señala Carlos Arámbulo, gerente ejecutivo del FONDEP, se resaltan tres acciones claves que se han posicionado en el tiempo: movilización, financiamiento e innovación educativa que se integran como una fina ecuación orientada a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes. El primero parte de la comunidad y tiene un rostro propio: el docente. El segundo es el soporte para que esas iniciativas cuenten con el respaldo financiero para poner en valor las intervenciones. La innovación educativa es el resultado de un proceso intencionado y pertinente que realizan los actores educativos orientado a la mejora de los aprendizajes educativos.

Por su parte, Vanessa Toribio Vargas, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación de la institución, resalta la importancia del trabajo en equipo que vienen realizando los docentes, haciendo uso de su imaginación y creatividad para generar nuevas estrategias de aprendizaje. “Este último año nos permitió liderar una movilización nacional por las buenas prácticas e innovaciones que surgían desde el corazón de las propias escuelas y hemos conocido tantas experiencias y buenas ideas, articulando esfuerzos con el maestro, la escuela y los territorios”, sostuvo.

En esta coyuntura crítica que atraviesa el mundo y en particular nuestro país, FONDEP ratifica su compromiso de apostar por una educación de calidad y con un sentido de equidad, donde la apuesta por la innovación conecte el servicio educativo con los estudiantes.

DATO

Un 21 abril del año 2006 se formalizó el proceso de la implementación y funcionamiento del FONDEP, a partir de la conformación del primer Consejo de Administración (CONAF), presidido por el padre Ricardo Morales Basadre, en representación del Ministerio de Educación, e integrado por Fernando Villarán, representante del Consejo Nacional de Educación (CNE), David Jiménez, presidente del Gobierno Regional de Puno, y representante de los gobiernos regionales, y José Carlos Chávez, por el Ministerio de Economía y Finanzas. Posteriormente, se integraron representantes de los gobiernos locales y del Colegio de Profesores del Perú. De esta manera, el recordado Padre Ricardo Morales Basadre sentaba firmemente el primer hito de la vida efectiva del FONDEP.

AGRADECIMIENTOS

En esta ocasión queremos saludar y recordar a todas y todos aquellos que han contribuido en cimentar las bases del FONDEP desde su creación: Gloria Helfer, Ricardo Morales, Fernando Villarán, José Carlos Chávez, Luis Bretel, Fidel Rojas, Flor Pablo, Javier Peralta, Lina Arenas, Lea Sulmont, Mary Rosales, Fernando Bolaños, Miguel Cruzado, Alindor Bazán, Manuel Santos, Annie Chumpitaz, Daniel Beltrán, Walter Velásquez, Daniel Jesús, Martín Benavides, Ana Patricia Andrade. ¡Gracias!