Un grupo de docentes de la institución educativa de primaria Nº 57001 de Sicuani, perteneciente a la UGEL de Canchis, Cusco, participaron de un taller con el equipo técnico de la Unidad de Proyectos del FONDEP; donde trabajaron los procesos de gestión en el diseño e implementación de proyectos desde la participación de diversos actores que forman parte de la comunidad educativa, resaltando la generación de procesos de innovación en el campo educativo.
En la reunión de trabajo los docentes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre la importancia de innovar, así como el qué y cómo innovar, conocer y estar conscientes del problema educativo en la escuela, para de allí buscar una solución mejorando las prácticas pedagógicas.
El padre Ricardo Morales Basadre, presidente del FONDEP, saludó el interés de este grupo de docentes que por iniciativa propia buscan mejorar su desempeño profesional, capacitándose en el diseño de proyectos de innovación pedagógica y la gestión de estos proyectos. Resaltó también que es importante que el maestro actualice constantemente sus conocimientos, lo que beneficia a sus propios alumnos y al mismo profesor.
El director de la institución educativa Guido Ancori Cervantes, manifestó que en su escuela buscan innovar pedagógicamente para elevar los niveles de logros de aprendizaje, en especial en comunicación y matemáticas, y al mismo tiempo mejorar la calidad educativa en la provincia de Canchis.
“La calidad educativa es un anhelo que se da no solo en la región del Cusco sino en todo el país. Tenemos informes de que en Cusco no se han logrado niveles de calidad educativa óptimo por ello estamos trabajando en este tema. Queremos revertir los bajos niveles de aprendizaje en nuestra región, en las dos áreas ejes del currículo como son comunicación y matemáticas”, precisó.
Asimismo, resaltó que su escuela está interesada en el tema de proyectos de innovación pedagógica, porque entienden que la gestión de la institución educativa debe estar enmarcada en este tipo de proyectos. “Este taller nos va servir de mucho para nuestro desempeño docente y lograr mejores aprendizajes para nuestros niños. La información que estamos recibiendo nos va permitir gestionar mejor y lograr mejorar el nivel de aprendizaje”, indicó.
Recordó también que su institución educativa tuvo una experiencia de trabajo en innovación pedagógica el año 2007, al participar del concurso piloto que organizó el FONDEP en el Cusco.