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FONDEP capacita a directivos y especialistas de tres regiones en formulación de proyectos

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) recibió a 63 servidores, entre directivos y especialistas de las DRE y UGEL de Apurímac, Cajamarca y Pasco, quienes llegaron a Lima para el Taller de Formulación de Proyectos de Innovación Educativa e Investigación Acción Participativa para la Educación (IAPE), realizado del 28 al 31 de octubre.

El objetivo fue fortalecer las capacidades de los especialistas de las instancias de gestión educativa descentralizadas (IGED), para que apoyen a los docentes y directivos de las instituciones educativas públicas en la elaboración e inscripción de sus proyectos en el VII Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, próximo a iniciar.

Durante los cuatro días, los especialistas de la Unidad de Gestión del Financiamiento del FONDEP orientaron sobre conceptos de categorías, análisis de casos y formulación de proyectos, además de compartir metodologías, herramientas y estrategias específicas para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación acción, dos de las categorías que contempla el concurso.

A través de dinámicas participativas de diagnóstico y técnicas colaborativas, los asistentes, organizados en equipos, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, analizar y reflexionar sobre las principales dificultades y desafíos que enfrentan los docentes al formular sus proyectos. Este intercambio permitió identificar tanto barreras comunes en la formulación de propuestas innovadoras como enfoques estratégicos para superarlas.

Los participantes concluyeron que, además de alinearse con los objetivos del concurso, las propuestas deben estar enfocadas en responder de manera prioritaria a las necesidades de sus comunidades escolares y contextos específicos, promoviendo soluciones que impacten de forma directa en la mejora de la calidad educativa local.

Este taller no solo fortaleció las capacidades técnicas, sino también consolidó el trabajo articulado con las IGED, facilitando que los conocimientos adquiridos se difundan en sus regiones y promoviendo un acompañamiento efectivo en la movilización del concurso. Con estas acciones, el FONDEP reafirma su compromiso de impulsar esta colaboración para incentivar una mayor participación de las escuelas locales y fortalecer el liderazgo regional en la formulación de proyectos educativos.