Noticias

Felicitaciones a los ganadores del I Concurso Regional de Laboratorios de Innovación Educativa – LIE Amazonas

Ocho instituciones educativas de la región iniciarán el proceso para convertirse en espacios innovadores que promueven el aprendizaje creativo en los estudiantes.

Afiche de ganadores concurso LIE Amazonas VF-01

Luego de un proceso de identificación y selección en campo, el Gobierno Regional de Amazonas (GREA) la Dirección Regional de Educación de Amazonas (DREA) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), presentan oficialmente a las 8 instituciones educativas ganadoras del I Concurso Regional de Laboratorios de Innovación Educativa – LIE Amazonas, cuyo objetivo es promover las condiciones necesarias para que las IE ganadoras fortalezcan sus proyectos educativos hacia una enseñanza innovadora y aprendizaje creativo de las y los estudiantes.

En la primera etapa del concurso, de los 54 proyectos presentados, el Equipo Técnico Local (ETL) de cada UGEL seleccionó a las tres mejores propuestas educativas, de su jurisdicción, que respondían a los criterios e indicadores establecidos en el “Marco de la Innovación y Buenas Prácticas Educativas en el Perú”, lo que hizo un total de 24 experiencias que pasaron a la etapa final.

Estas fueron visitadas por especialistas del FONDEP, junto con el Equipo Técnico Regional (ETR) de la DREA y los ETL de cada UGEL de Amazonas, con el fin de verificar en campo la consistencia de las propuestas seleccionadas, cotejando las evidencias presentadas y entrevistando a los principales actores de la comunidad educativa.

En la segunda etapa, el jurado calificador integrado por tres destacados profesionales de la región Amazonas, evaluaron los 24 proyectos educativos clasificados y eligió a las 8 IE ganadoras, una por UGEL.

La implementación del programa LIE tendrá una duración de dos años, con proyección a un tercer año de consolidación, en el que se buscará la sostenibilidad e irradiación de las experiencias.

Las IE ganadoras iniciarán el proceso de mejora de sus proyectos de innovación y formularán un plan de acción, con el acompañamiento del ETR, ETL y el FONDEP. Los rubros de financiamiento de los LIE, en el primer año, incluyen una formación especializada en innovación e investigación educativa, asesoramiento presencial y virtual, equipamiento (multimedia), por parte del FONDEP. El Gobierno Regional de Amazonas y la DREA se encargarán del equipamiento básico del LIE (laptop y cámara fotográfica), así como la publicación de las experiencias innovadoras y organización de eventos para su difusión. Además, la DREA emitirá una resolución de felicitación a los impulsores del proyecto. Al finalizar el segundo año, el FONDEP entregará a las IE un diploma de reconocimiento como “escuela innovadora”, mientras que el GRA definirá otros rubros de acondicionamiento vía gestión de PIP.

Cabe precisar que la entrega del financiamiento estará sujeto a la evaluación de logros en el desarrollo de la experiencia innovadora.

A continuación presentamos la lista de instituciones educativas ganadoras:

 

GANADORES DE I CONCURSO REGIONAL LIE – AMAZONAS

 

UGEL Institución Educativa Nombre de la propuesta educativa Temática
Chachapoyas IE 18260 “Rescatando costumbres ancestrales de mi comunidad” Rescata las costumbres ancestrales a través de la práctica de tejidos con recursos y costumbres propias de la comunidad.
Luya IE 18140 “Divino Niño Jesús” “Modelo de actividades en escenarios pedagógicos” Moviliza competencias comunicativas y matemáticas a través de la resolución de problemas y la investigación científica, a través de escenarios pedagógicos como: El biohuerto escolar, el jardín botánico, el relleno sanitario, los abonos orgánicos y el comedor escolar.
Rodríguez de Mendoza IE N° 18214 “Deja que los niños nos cuenten”

Desarrolla el área de comunicación a través del recojo de experiencias, relatos, cuentos o leyendas de su localidad, logrando una mejora sustancial en  la oralidad de los niños y la producción de textos.

Bongará IEIPS N°18084 “La Villa” “Mejorar los aprendizajes en las áreas curriculares de la EBR haciendo uso de las áreas verdes y materiales que resulten del manejo de residuos sólidos”. Promueve una cultura ambientalista haciendo uso de las áreas verdes del colegio, elaborando material didáctico en base al reciclaje.
Bagua IE 16193 “El Túnel Mágico” Resolución de problemas matemáticos con material didáctico preparado en base al reciclaje.
Utcubamba IE 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo” “La voz del estudiante”

Desarrolla el área de comunicación y ciudadanía a través de un `programa radial protagonizado por los estudiantes, además de charlas, periódico mural y blogspot en internet.

Imaza IES Técnico Industrial – “Túpac Amaru” “Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales del pueblo Awajún y otras culturas”.

Promueve la identidad cultural y el emprendimiento productivo, valorando las expresiones culturales del pueblo Awajún con la ayuda de los sabios de la comunidad.

Condorcanqui IESM Juan Velasco Alvarado Nieva “Fortalecimiento de habilidades comunicativas”. Desarrollo de capacidades comunicativas simulando un debate radial con los alumnos, organizados en grupos, a través del uso de un guion que orienta la discusión de un tema específico.