Las innovaciones educativas son un conjunto de buenas prácticas, estas a la vez “atraen a las innovaciones” al crear condiciones favorables para que se desarrollen, ambas son parte de un proceso evolutivo que impulsa el desarrollo de las personas e instituciones, pero no son lo mismo.
Es una de las principales conclusiones a las que se llegó en la: Reunión Técnica para la Consulta del Marco de Criterios de Innovación y Buenas Prácticas Educativas del Perú. Evento convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP.
FONDEP reunió a un grupo de expertos educativos que debatieron y reflexionaron sobre el documento: “Marco para la Innovación y las Buenas Prácticas en el Perú. Criterios, variables e indicadores para identificar, promover y difundir experiencias significativas”.
La reunión sirvió para un intercambio de propuestas y aportes al documento de trabajo en consulta. Algunas conclusiones de la reunión técnica resaltan la importancia de contextualizar el documento para que éste se ubique dentro de la política y la realidad educativa nacional.
Se debe hacer un esfuerzo para “aterrizar” el Marco en la cultura pedagógica, cultural, “desde abajo hacia arriba”; así como recoger el análisis desde las experiencias de los docentes y los actores educativos. También centrar la propuesta del documento en la historia de la educación en el contexto de la reforma y la pedagogía.
Se propuso que los criterios del Marco “deberían” analizarse a la luz de las experiencias socio educativas concretas, así como analizar los avances alcanzados en regiones sobre innovación y buenas prácticas. También se propone que el Marco no se restringa solo a la escuela, así como revisar sus criterios ampliando los horizontes hacia la pedagogía social, y hacia las comunidades de aprendizaje.
También se propone analizar el significado de la autonomía para viabilizar las innovaciones y las buenas prácticas, con miras a la continuidad; y buscar a través del Marco la participación activa, concretamente el ejercicio ciudadano y democrático.
Durante la reunión se presentó el testimonio del docente Carlos Chacón Tucto, de la UGEL Daniel Alcides Carrión, Pasco; quien explicó desde su experiencia como docente y acompañante pedagógico como realiza su práctica en innovación educativa, y como ha articulado ésta con espacios que incluyen a los padres de familia y la comunidad rural.
“La innovación tiene que estar articulada a la investigación y la reflexión constante, a fin de ir evidenciando y mejorando constantemente la calidad educativa. El contexto – que es cambiante también – influye en estos procesos de innovación, y por ello es importante generar procesos de reflexión intencionadas y colectivas entre los docentes, los propios estudiantes, las familias y las autoridades locales”; fue el comentario de Cecilia Uchuya (World Vision) integrante de la Mesa Técnica de Innovación y Buenas Prácticas Educativas del Perú, que siguió el debate vía on line.
Esta reunión de expertos se enmarcó en el proceso de construcción colectiva de la Mesa Técnica de Innovación y Buenas Prácticas Educativas del Perú (cuyos aportes fueron incorporados en la primera versión del Marco), grupo de trabajo propuesto y liderado por el FONDEP.
Participaron en el debate expertos como: Gloria Helfer, Luisa Pinto, Manuel Bello, Manuel Iguíñiz, Modesto Montoya, César Picón, Elizabeth Evans, Carlos Carcelén, Manuel Mestanza, Edgardo Pando; funcionarios del MINEDU como Luis Guerrero (asesor de Despacho), Martín Garro (DIDE), Mirtha Correa (DID), Mariella Fernández; y consultores especializados en educación como Emma Yep, Petruska Barea, Pilar Cristobal (IFEJAN).
El evento fue inaugurado por el Gerente Ejecutivo del FONDEP, Fidel Rojas Luján, y contó con la presencia de Luis Vargas Casas (Jefe de Cooperación en Organización de Estados Iberoamericanos – OEI), Natalia Arteta (Proyectos UE-OEI). La reunión se llevó a cabo en la sede de la OEI el 11 de setiembre.