El sábado 12 de junio se llevó a cabo la sesión sincrónica del diplomado Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), y que contó con la asistencia de más de 500 participantes.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Arámbulo Quiroz, gerente ejecutivo del FONDEP, quien dijo que el diplomado será un espacio de diálogo y de aprendizaje en conjunto. “La coyuntura por la que estamos atravesando nos interpela más que nunca la necesidad de formar mejores ciudadanos que apelen el sentido de equidad y que pongan por delante los intereses de todos. Aprovechemos todo el tiempo que sea necesario”, señaló.
La clase magistral estuvo a cargo de Vanessa Toribio Vargas, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, quien resaltó la importancia de llevar el curso. “Mientras más visible sea su proyecto, va a ser sujeto a cuestionamientos y ustedes van a tener que encontrar todas las respuestas posibles para poder sustentar que la idea que justamente fundamente el proyecto que están desarrollando, merece ser tomado en cuenta, porque en la medida que ustedes encuentren nuevas alternativas o caminos para educar a los estudiantes estamos generando soluciones que pueden renovar a las que ya conoce el magisterio”, destacó.
Desde Colombia, el docente Alexander Rubio Álvarez, director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bogotá, inició con el primer masterclass “Reflexión a partir de la experiencia”. Él habló acerca de los inicios de su innovación “La Pedagogía del Loto”, una propuesta pedagógica innovadora que apuesta por el cuerpo como vehículo de confianza, respeto, alteridad y empatía. A partir de un particular enfoque del yoga y del trabajo somático ha logrado hacer la diferencia en una zona estigmatizada de su país, como es Ciudad Bolívar.
“Lo que buscamos es potenciar una dinámica de vida diferente para los niños: si el medio plantea el continuismo en la carrera delictiva y la agresión, nosotros desde el territorio del cuerpo les proponemos otras alternativas. La propuesta generó el sentido de pertenencia, se sentían orgullosos de su colegio, empezaron a tener sueños de lo que querían ser. Toda propuesta de investigación surge de un problema que a veces no vemos, pero que están ahí en la escuela, solo hay que saber acercarnos”, reflexionó.
Finalmente, el segundo masterclass “Formulación de la idea Innovadora” estuvo a cargo del docente y experto en políticas públicas, Luis Guerrero Ortiz, quien resaltó la diferencia de innovación y buenas prácticas. “La diferencia que hay es que la innovación no consiste simplemente en una respuesta creativa frente a una dificultad, sino en una solución no ensayada por otros frente a un problema que nadie parece poder resolver”, explicó.
Dijo que muchas veces se piensa que una innovación está en una escala superior, pero no es así. “No necesitamos ser innovadores, para ser maestros estupendos, para ser ejemplo de otro. Exhibir una buena práctica no es un desmérito. Los dos cumplen objetivos distintos, pero del mismo valor”, agregó.
Señaló además que las generaciones actuales necesitan ya no solo acumular información en su cabeza, lo que necesitan es aprender a pensar, a utilizar el conocimiento de manera inteligente para resolver los problemas del mundo real. “Eso es un cambio de libreto total, no es nada fácil. Entonces quien lo hace bien, utilizando métodos activos, propiciando prácticas reflexivas, no necesariamente está innovando, pero está realizando una práctica ejemplar que puede ser modelo para muchos profesores”.
El diplomado se realiza en convenio con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Educación de Apurímac. Los participantes son ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 y otros seleccionados por la DRE Apurímac a través de sus concursos regionales de innovación. También participan especialistas de innovación de la DREA y las UGEL de la región.