Noticias

Estudiantes innovadores pueden participar en Juegos Florales Escolares 2019

Con el fin de contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, así como al logro de los aprendizajes que potencien su creatividad y ciudadanía, a través de prácticas artísticas, culturales y tecnológicas, el Ministerio de Educación convoca a participar en la nueva edición de Juegos Florales Escolares 2019.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) son una estrategia pedagógica que promueve la formación integral de los estudiantes, potenciando los diversos aprendizajes establecidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica. A su vez, buscan sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de las artes en la educación, visibilizando las buenas prácticas en arte y cultura y los talentos de los estudiantes, en un ambiente lúdico y de saludable convivencia escolar. De esta manera, contribuyen al logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes y a la formación del ciudadano que queremos para nuestro país.

Según las bases del concurso, este concurso a nivel nacional es una oportunidad para que las y los estudiantes, a través de las artes, la literatura y la tecnología, desarrollen los valores y las actitudes promovidos por los enfoques transversales, al poner en práctica el respeto, la empatía, la honestidad, la justicia, la responsabilidad, la búsqueda del bien común y la excelencia. Asimismo, contribuyen a salvaguardar y reconocer el patrimonio cultural como una herencia propia del pasado, transmitida a las siguientes generaciones a través de nuevas creaciones artísticas, fortaleciendo así la identidad personal y social y el diálogo intercultural.

Existen en la actualidad varios proyectos de los Laboratorios de Innovación Educativa que impulsan aprendizajes a través de la literatura y expresiones artísticas, como sucede en escuelas de Áncash, Cajamarca, Amazonas y Pasco. Invitamos a la comunidad educativa que implementan estos proyectos a participar en esta convocatoria del Minedu.

Participarán desde la primera etapa, todas las instituciones educativas (II.EE.) públicas (públicas de gestión directa y públicas de gestión privada por convenio) y las II.EE. privadas de la Educación Básica Regular, según la categoría de participación que corresponda. Asimismo, participarán los Centros de Educación Básica Alternativa públicos (públicos de gestión directa y públicos de gestión privada por convenio), según la categoría de participación que corresponda.

Más información en este link.