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Estudiantes de Quishuar fortalecen competencias comunicativas mediante el ecoturismo

Si hablamos de trascender las aulas, un claro ejemplo es la Institución Educativa N° 86967 Mercedes Arteaga Mejía, ubicada en el caserío de Quishuar, en el distrito de Cascapara, región Áncash. Esta escuela ha implementado un innovador proyecto que busca fortalecer las competencias comunicativas en quechua a través del ecoturismo local.

El proyecto, titulado “Valorando y fomentando el ecoturismo mejoramos la expresión oral y la escritura en lengua originaria”, permite a los estudiantes no solo mejorar su dominio del quechua, sino también revalorizar su identidad cultural mientras promueven el desarrollo sostenible de su comunidad.

Isabel Milla Alegre, directora de la institución educativa, explica que los estudiantes desarrollan la iniciativa de manera individual y grupal, entrevistando a los “Yachaq” (sabios de la comunidad) sobre mitos y cuentos relacionados con los atractivos turísticos de la zona, como las lagunas Matacocha, Ruyrucocha y Tecllo, las chullpas y el mirador de Huanquin, entre otros.

Con la información recopilada, los estudiantes elaboran reportajes, trípticos, dramatizaciones y tertulias para promocionar estos lugares. Bajo la guía de sus docentes, también diseñan rutas ecoturísticas, en las que cada estudiante narra la historia del centro poblado de Anchín, al que pertenece Quishuar. Todas estas actividades se llevan a cabo tanto en castellano como en quechua, su lengua originaria.

Implementado desde marzo, este proyecto ha sido posible gracias al financiamiento del FONDEP, tras ganar el VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, lo que permitió la adquisición de materiales necesarios y la capacitación de los 10 docentes y 69 estudiantes beneficiarios.

“El proyecto ha demostrado que el aprendizaje va más allá del aula, conectando a los estudiantes con su entorno y con el mundo. Al mejorar su expresión oral y escrita en lengua originaria, estos jóvenes no solo están asegurando su futuro, sino también preservando su cultura”, destaca la directora.

Este esfuerzo cuenta con la participación activa de los estudiantes de los tres niveles educativos y sus maestros, así como de toda la comunidad del caserío, incluidas las autoridades locales, quienes ven en esta iniciativa una oportunidad para mejorar los aprendizajes y contribuir al desarrollo económico y cultural de las familias de Quishuar.