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Estudiantes de Ayacucho recuperan la historia cultural de su ciudad a través de crónicas literarias

Estudiantes entrevistando al escritor, quechuólogo e investigador ayacuchano Víctor Tenorio García.

Con el objetivo de mejorar las habilidades de escritura de las estudiantes de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, en Huamanga, Ayacucho, los docentes han creado un proyecto que no solo busca fortalecer esta competencia, sino también revalorizar el legado histórico-cultural de la región.

El proyecto, denominado “Cartografía cultural del Bicentenario: tras las huellas de personajes icónicos en Huamanga”, tiene como objetivo la publicación de un libro que recopila crónicas literarias escritas por estudiantes de segundo y quinto año de secundaria sobre figuras emblemáticas de la región. Además, contempla la creación de un mapa que detalla los espacios geográficos significativos relacionados con estos personajes.

Elmer Arana Mesías, docente y coordinador del proyecto, explica que la iniciativa surgió ante la preocupación de que las estudiantes tenían dificultades para redactar textos coherentes. “La escritura se había vuelto mecánica, limitada a cumplir con las exigencias escolares, sin reflejar situaciones significativas”, señala.

Para enfrentar este desafío, la institución implementó la metodología de Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), lo que permitió a las estudiantes integrarse activamente en el proceso de investigación. De esta manera, no solo mejoraron sus habilidades de escritura, sino que también exploraron y revalorizaron figuras culturales de su ciudad.

Como parte del proyecto, las estudiantes investigaron a 30 personajes culturales e históricos, seleccionados de una lista inicial de 300. La recopilación de información incluyó revisión bibliográfica, documentos históricos y entrevistas con expertos, como docentes universitarios, escritores e historiadores.

Además, trabajaron en la identificación de espacios históricos olvidados, como la casa donde el poeta Abraham Valdelomar sufrió su accidente y la residencia del retablista Joaquín López Antay. Estos sitios, como otros, serán incluidos en visitas guiadas programadas próximamente.

El proyecto ya ha logrado un reconocimiento importante: fue uno de los 625 ganadores del VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), y recibió un financiamiento de 16 mil soles para la compra de bienes necesarios para su implementación.

La presentación del libro está programada para la primera semana de diciembre, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Sin embargo, no será la primera publicación de las estudiantes, quienes ya presentaron obras como Bosque de latidos y Suspiros de la mañana en años anteriores.

“El apoyo de los padres de familia ha sido fundamental, colaborando con materiales y asistencia en los eventos. Además, las autoridades locales han proporcionado espacios para las presentaciones. Esperamos que más personas se unan a este esfuerzo para seguir mejorando la calidad educativa”, destacó el coordinador del proyecto.