Emma Yep Calderón
Responsable del área de Proyectos del FONDEP
Palabras en la ceremonia de premiación
El FONDEP busca promover nuevas prácticas pedagógicas de los docentes y mejores logros de aprendizajes según la etapa del desarrollo de estos niños y niñas y para ello beneficia a las escuelas ganadoras mediante:
a) Becas de formación especializada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.
b) Asistencia técnica cercana y oportuna para la ejecución de sus proyectos de innovación.
c) Kits de materiales educativos complementarios a los que otorga la Dirección de Educación Inicial del MED.
d) Pasantías a otras escuelas innovadoras.
Este es el segundo paso después del lanzamiento del mes de marzo. Con la celebración de hoy día, emprendemos la etapa de implementación de los proyectos. Hacerlos realidad va a implicar cambios en nuestra manera de pensar y de actuar de todos los que estamos involucrados:
a) A padres y madres de familia, que se puede aprender a través del juego y fuera del aula.
b) A los docentes que hay diferentes ritmos de aprendizaje y de comprensión, muchos aspectos a desarrollar y no solo los cognitivos.
c) A la UGEL, al Gobierno Local, al FONDEP, que se va a seguir requiriendo la concertación. En esta acción, el FONDEP ha contado con el apoyo de la UNED, del Gobierno local del distrito para complementar el número de las becas de estudio. Hemos pasado a articular esfuerzos con el programa estratégico de aprendizaje y el programa de formación docente, con Plan Internacional, con Alternativa, que están presentes en el distrito.
Hemos debido encontrarnos y dialogar para no duplicar, para obtener resultados de calidad.
De todo este proceso resaltamos tres aspectos importantes a nivel distrital:
1. Se están sentando las bases de un modelo de gestión educativa que la UGEL y el Gobierno Local debemos hacer suyo por estar orientado en el enfoque de resultados que ahora se exige a la administración pública.
2. Se están sentando las bases del Proyecto Educativo Local ya que vincula la atención de la primera infancia con una de las prioridades del Proyecto Educativo Nacional y la Agenda Concertada del CNE.
3. El impacto de las 11 instituciones premiadas hoy día, representan el 34% de las instituciones educativas públicas de nivel inicial, los 91 docentes el 49% de docentes de inicial de gestión pública y los 2,326 niños son el 21% los niños y niñas de 3 a 5 años de Carabayllo, que sumado a un número mayor o similar atendidos por otros programas del sector y de la cooperación, no alcanza a cubrir la demanda del distrito.
Carabayllo es un distrito joven o distrito-dormitorio, con 40% de población menor de 19 años, 5,800 niños y niñas en edad escolar que no van a la escuela, desnutrición crónica, embarazo precoz al que se añade casos de enfermedades transmisión sexual, TBC, violencia, depresión, ansiedad, consumos de droga, en adolescentes de 12 a 17 años. Según la Mesa distrital de atención y prevención a la violencia familiar y sexual de Carabayllo, existe maltrato infantil, violencia familia y sexual.
Frente a este paisaje, tenemos varias opciones, entre ellas, seguir adelante haciendo más de lo mismo o aprovechar las potencialidades del distrito. Señalo estas oportunidades:
a) Si las 11 escuelas hoy premiadas con algunos beneficios, asumen un rol que trasciende el concurso JUGANDO APRENDO. Asumen el desafío de convertirse en 4 años, en Instituciones Innovadoras. Es decir que se convertirán en el punto de irradiación de nuevas prácticas docentes para sus colegas de gestión pública y para las 135 instituciones de gestión privada cuyos resultados en lógico matemática son tan bajos como los de gestión pública. Para ello tiene que mostrar resultados positivos en los 4 años, mostrar que las estrategias son exitosas.
b) Para que ello ocurra la UGEL, las directoras y las docentes de estos proyectos deben asumir el compromiso de implementar estos años las estrategias innovadoras y proyectarlas a las escuelas de su ámbito.
c) Establecer sinergias con quienes ya trabajan en el distrito: la parroquia con acción social bien pueden atender niños y niñas en sus zonas con sus equipos de promotores y los recursos humanos que laboran actualmente.
d) El Municipio puede generar un Fondo para la educación distrital a través de un porcentaje de las empresas que generen su riqueza con los recursos del distrito que permita atender a niños sin recursos.
e) El Municipio debe aprobar visible y sensiblemente en el presupuesto participativo y en proyectos de inversión pública, la atención a la primera infancia.
Hoy el FONDEP tiene en su Plan de Trabajo, la proyección de responder a varias regiones, tiene el interés de formular un Proyecto de Inversión Pública con un Fondo compensatorio para regiones que no tienen Canon y pasar de las innovaciones pedagógicas a otras líneas de financiamiento que señala su marco legal.
Para desarrollar este plan en el logro del objetivo clave del FONDEP que es contribuir a la autonomía de la institución educativa pública, se requiere que las actuales autoridades, continúen siendo visionarias, otorgando un FONDO con recursos públicos y privados como otros países lo evidencian, un marco legal que permita otorgar financiamiento directo a las instituciones públicas y fortalecer su autonomía, un lugar propio y estratégico para la institución, en un nuevo esquema organizacional del sector muy acorde al impulso de la orientación colegiada que está instaurando la actual Ministra de Educación.
Con el proceso en Carabayllo y Puente Piedra, FONDEP también recoge lecciones para su experiencia como por ejemplo incluir criterios como la territorialidad para la selección de sus proyectos y para las formas de atención y la asistencia técnica.
Todos estos procesos confluyen en el desarrollo de capacidades de la primera infancia, a través de proyectos de innovación pedagógica, diseñados y ejecutados por sus docentes, buscando que la innovación sea un instrumento de cambio y mejora en las escuelas sobre todo de las ubicadas en situación de mayor desigualdad y pobreza.