Los expertos educacionales se la pasan explicando cómo es que el uso de las tecnologías disponibles para el aprendizaje puede ampliar la brecha que divide a los que tienen y no tienen acceso a ella. Eso a su vez implica que los pobres serán los más perjudicados, ya que la escuela pública a la que suelen acudir no cuenta con similares recursos que las privadas de más alto nivel.
Frente a eso, un grupo de estudiantes norteamericanos de secundaria presentaron un estudio sobre el impacto de la tecnología (o la falta de ella) en sus aprendizajes en la Digital Media and Learning Conference en San Francisco (Students Demand the Right to Use Technology in Schools; mindshift 6/3/2012). Allí demandaron el acceso a la misma tecnología a la que acceden los estudiantes privilegiados, en circunstancias que sus colegios carecen de suficientes PCs operativas, software actualizado, acceso a internet y bibliotecas bien dotadas.
Hicieron una investigación con sus propias cámaras, laptops y teléfonos celulares para captar la data, hacer videos, encuestas online y entrevistas cara a cara, para llegar a sus conclusiones. El 49% hace sus tareas con internet, pero no tienen acceso en el colegio. Tampoco pueden usar los trabajos que hacen en medios electrónicos porque no hay proyectores en los colegios.
Demandaron tener profesores de calidad que les permitan usar sus celulares y tabletas electrónicas para sus quehaceres del aula. Sostienen que sus celulares tienen mejor acceso a internet que las computadoras del colegio. En vez de considerar el acceso a facebook como un distractor, deberían usarlo como una herramienta para el aprendizaje, colocando allí temas para las clases, facilitando diálogos con profesores y espacios para expresar sus puntos de vista, compartir reflexiones, apuntes y recursos.
¿Y cómo deslindar a quien twittea o usa youtube para aportar a la clase de quien lo hace para distraerse? Replicaron que es tarea de los profesores motivar, orientar y comprometer a esos alumnos, pero no por ellos -que igual se dispersan en las clases tradicionales- se debe afectar el avance de todos aquellos que pueden cerrar brechas usando la tecnología a su alcance.
Fuente web León Trahtemberg
http://www.trahtemberg.com/articulos/1957-escolares-demandan-derecho-a-usar-celulares-y-facebook-en-clases.html