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Escolares de Arequipa utilizan el cine para desarrollar su pensamiento crítico

En la Institución Educativa Las Flores, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, los docentes han implementado un innovador proyecto titulado “Películas para la vida: el cine como herramienta para dialogar sobre asuntos públicos”, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes mediante el análisis y debate de películas, cortometrajes y documentales que abordan temas de relevancia social.

El proyecto surge como una respuesta al contexto educativo actual, en el que los recursos utilizados en las escuelas se actualizan constantemente, permitiendo la integración de nuevas tecnologías. Su implementación ha sido posible gracias al financiamiento otorgado por el FONDEP, tras ganar el VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, lo que permitió la adquisición de equipos necesarios.

Para Nilton Tumi Coa, director de la institución, este “cineclub escolar”, como también lo llaman, es una herramienta atractiva para que los estudiantes se familiaricen con lenguajes verbales y no verbales, y más aún, con lenguajes contemporáneos. “El cine, como fuente de información, nos permite profundizar en el estudio de la sociedad. Vemos a los estudiantes desarrollar argumentos sólidos, cuestionar las acciones que los rodean y, sobre todo, comunicar sus ideas de manera libre y respetuosa”, comenta.

Entre los videos utilizados se encuentran episodios de la serie Black Mirror, como “Caída en picada”, que analiza los peligros del consumismo y las redes sociales. También se proyectan películas como Los Simuladores (Argentina), cuyo episodio El matrimonio mixto aborda temas de tolerancia religiosa y prejuicios culturales, promoviendo en los estudiantes el respeto por la diversidad.

La metodología del proyecto se basa en una cuidadosa selección de videos que abordan temas como el consumismo, los desórdenes alimenticios, los riesgos de las redes sociales, entre otros. Tres días antes de la proyección, que se realiza durante el curso de Tutoría, se selecciona a un grupo de estudiantes para que actúe como “expertos” en el conversatorio posterior a la visualización, dando inicio a un enriquecedor intercambio de opiniones.

Este innovador enfoque, que combina cine y reflexión crítica, ha transformado el aprendizaje de más de 400 estudiantes beneficiados, integrando otras asignaturas del área de letras. Los 21 docentes que forman parte del proyecto planean continuar acercando el cine a los jóvenes, ya que han encontrado una manera efectiva de complementar los conocimientos y fomentar una participación más activa en el aula.