El Jefe de la Unidad Académica del Instituto Superior Pedagógico Público, Víctor Andrés Belaunde, Jaén, Cajamarca, Eliverando Araujo, nos habla acerca de sus expectativas y el trabajo articulado que se viene realizando con el FONDEP.
¿Cuál ha sido la mayor contribución de esta alianza con el FONDEP hacia la organización?
Hemos logrado acuerdos específicos para contribuir en la sistematización de experiencias innovadoras, tanto en la Educación Básica Regular – EBR como en el área técnico productivo. Para Jaén ha significado un trabajo más articulado, entre la UGEL Jaén, el Vicariato Apostólico San Francisco Javier con sus centros de convenio, y en esta última parte la incorporación del Instituto Superior Pedagógico Víctor Andrés Belaunde, como equipo de soporte técnico para todo este proceso de innovación.
¿Qué recibieron los equipos técnicos en este proceso de acompañamiento?
La perspectiva que tiene FONDEP, respecto al trabajo con las áreas rurales, ha permitido no solo que nos brinden capacitaciones con talleres presenciales y virtuales, sino en la transmisión de herramientas, no solamente del equipo técnico, sino de todos aquellos docentes innovadores.
¿Cuáles diría que son los beneficios de esta alianza?
Los beneficios son enormes, sobre todo en el desarrollo de competencias de éstos innovadores, pero también debo destacar la capacidad, calidad y experiencia que tiene el equipo del FONDEP en todo este proceso de sistematización y difusión de experiencias innovadoras, pues nos ha permitido de manera didáctica y concreta transferir, no solo enfoques, sino estrategias y herramientas que es lo que necesita un docente de aula, para sistematizar todos sus procesos de innovación.
Pero la lección aprendida más significativa tiene que ver con la puesta en marcha de esta alianza, que plasma las preocupaciones de la comunidad educativa, y que a veces se quedan sólo en el discurso. Aquí no solo colegios, instituciones o universidades sino toda la comunidad educativa debe estar en una misma sintonía, y creo que el FONDEP, como instancia especializada en este tema, debería liderar estos procesos, sumándose ello, no solo el estado, sino la empresa privada y organizaciones que sumen a este propósito, que no es otra cosa que mejorar la calidad de la educación en el país.