Reproducimos este informe publicado originalmente en Educacción: En Morropón, a 5 horas de la ciudad de Piura, en el distrito de Chalaco, las profesoras Carmen Velásquez Seminario e Ivett Aguilar Soto, de la Institución Educativa San Fernando, desarrollaron silenciosamente un proyecto pedagógico que cambió por completo el panorama de sus aulas y la actitud de sus estudiantes a favor de sus aprendizajes. Lo bautizaron como “Metodología ágil EduScrum para la autonomía del aprendizaje en el aula” y, admiradas por el impacto que venían logrando, se animaron a presentarlo al Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 organizado por el FONDEP. Difícil les fue disimular la emoción al enterarse que habían sido seleccionadas entre las 50 mejores propuestas innovadoras del país. Este es su testimonio.
El punto de quiebre
Cuando se les pregunta por las motivaciones para el cambio, esto es lo que dicen: “Fueron dos los hechos que nos llevaron a cambiar nuestra forma de enseñar en el aula. El primero fue la desmotivación de nuestros estudiantes. Los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones censales (ECE) evidenciaban este desgano, esta falta de involucramiento, esta indiferencia ante el aprendizaje. Poco les importaba cumplir o no con las tareas que les asignábamos. La situación nos alarmó. El segundo hecho fue la resistencia al cambio de varios docentes de nuestra institución educativa, maestros con muchos años de servicio, que no mostraban ningún interés por dejar de enseñar con las mismas metodologías que usaban hace veinte años. Veíamos que esta situación era uno de los factores que desmotivaba a muchos estudiantes y los llevaba a no comprometerse con su aprendizaje”.
Hoy en día, luego de varios meses de implementación estos mismos estudiantes inicialmente desmotivados y con poco interés en el trabajo colaborativo actúan con más seguridad e iniciativa. ¿Qué fue lo que pasó? “Podríamos empezar diciendo que antes, nosotras decidíamos lo que tenían que hacer, pero ahora son ellos mismos los que eligen sus actividades. Algunos eligen realizar trabajos de corte más tecnológico, otros escogen trabajos más manuales, otros prefieren trabajos artísticos como teatro o incluso karaoke. Por ejemplo, en el área de historia, presentaron una vez un tema a través de un «karaoke histórico». Ahora los vemos más fortalecidos, más versátiles, más comprometidos con lo que hacen y todo esto ha propiciado también que se apoyen más entre ellos”, señalan orgullosas sobre sus logros.
La fuente de inspiración para el éxito
Sin embargo, estos cambios no se han dado por arte de magia, son fruto de su interés por hacer las cosas distintas, su tenacidad para no darse por vencidas frente al statu quo, su capacidad para indagar qué se ha ensayado para dar solución a la problemática identificada e ir más allá, porque no hallaron la fuente de inspiración en nuestro país, sino a miles de kilómetros de distancia. Más aún, se apoyaron en una metodología que suele usarse principalmente en el ámbito empresarial.
“El Scrum es una metodología que se aplica en el sector empresarial para ayudar a su personal a llegar rápido a sus metas. El hermano de una colega del colegio es ingeniero informático y nos comentó que esta metodología estaba siendo aplicada en su área laboral y que había incentivado el trabajo colaborativo, la ayuda mutua, la autogestión, para avanzar mejor hacia un objetivo. Nos comentó también que se venía aplicando en el campo educativo y que le llamaban EduScrum”. Esto las llevó a investigar.
El EduScrum es una metodología ágil de aprendizaje que aquí en el Perú no se ha validado o sistematizado en otras escuelas públicas. Lo que ellas hicieron es algo que las personas hacen sólo cuando demuestran un genuino interés por cambiar las cosas: indagan y recurren a las fuentes. “Nosotras indagamos y descubrimos que el origen del EduScrum estaba en una experiencia en Holanda, donde un profesor de física y química, Willy Wijnands, de la escuela Ashram College en Alphen aan den Rijn, había aplicado con éxito este método en su área y era uno de sus creadores. Establecimos de inmediato contacto con él”.
Establecer contacto con Willy Wijnands las terminó de sumergir en el mundo de EduScrum, leyeron las publicaciones existentes, revisaron muchos videos y absolvieron todas las dudas que tenían a tal punto que hoy nos hablan de este marco de trabajo con mucha solvencia.
“Descubrimos que, efectivamente, lo que esta metodología lograba era lo que nosotras buscábamos: la autonomía en el aprendizaje, que el propio estudiante gestione su proceso reflexivamente. El EduScrum posibilita que el docente delegue protagonismo al estudiante, para que sea él quien determine qué productos va a presentar y cómo, qué actividades y tareas va a realizar. Eso nos ha permitido involucrarnos más en el aprendizaje de nuestros estudiantes, nos ha permitido evidenciar que tienen diferentes formas de aprender y que todas son válidas. Nos ha exigido, además, estar abiertos a escuchar sus ideas, a monitorear y retroalimentar sus acciones. Nos ha permitido descubrir que no sólo se trata de conocer, sino también de fortalecer habilidades sociales, el trabajo colaborativo, el compañerismo, los roles que se tienen que asumir dentro del trabajo en equipo”, nos refieren.
Los avances y la respuesta de los estudiantes
Si bien la implementación de su propuesta lleva tan solo algunos meses, ya se pueden ver los logros de sus estudiantes, los cuales muestran en fotos y videos que van registrando cuidadosamente como evidencia de su trabajo. “La respuesta de nuestros estudiantes ha sido muy positiva, ha participado el 100% en el proceso de inducción que realizamos con las primeras aulas, que ha sido las de 4° año de secundaria A y B, y que al final ha sido el total de estudiantes. Se han identificado y empoderado rápidamente con la propuesta, el líder de cada equipo –llamado EduScrum Master– ha asumido su rol, y ahora tenemos chicos líderes que tratan de empoderar a sus demás compañeros, apoyarlos en el avance de los trabajos, de las actividades. Pero, sobre todo, hemos encontrado que, en el aspecto socioemocional, su timidez quedó atrás. Ahora tenemos estudiantes más motivados, más reflexivos, ellos mismos se dan cuenta qué es lo que les faltaría para poder afianzarse en un determinado aprendizaje”.
Les preguntamos por la fuente del éxito para que los estudiantes se hayan apoderado rápidamente de la estrategia y la respuesta fue sencilla, pero directa: la posibilidad de tener autonomía. “En el Scrum encontramos unos criterios de éxito para poder determinar cuándo un producto es aceptable. Pero lo interesante es que la metodología facilita que aprendan de sus pares. Es más significativo si te lo explica un compañero, un amigo, en un clima de confianza profunda que les da la libertad de preguntarlo todo, hasta lo más mínimo. Además, la ayuda mutua entre compañeros y el aprendizaje entre pares ha fortalecido el conocimiento mutuo entre compañeros”.
La energía para seguir perseverando
Su mayor inspiración son sus estudiantes y su interés por brindar al país un aporte en materia educativa para la escuela pública rural. Tanto Carmen e Ivett saben que sus estudiantes son el cambio que necesita nuestro país “No se trata de formar estudiantes que solo dominen conocimientos, sino que tengan las habilidades necesarias para insertarse en la sociedad como personas éticas, personas capaces de lograr cambios que apunten al bien común. Nuestra vocación de servicio nos lleva a eso, a transformar la vida de los estudiantes que pasan por nuestras aulas”, nos dicen con emoción.
Hoy en día, se encuentran en su “elemento” como lo señala Ken Robinson, involucradas al cien por ciento en el laboratorio que han convertido sus aulas: una mezcla de pasión y experticia. Además de ello, las motiva la posibilidad de inspirar a otros y aunque saben que aun deben generar mas evidencias y demostrar la efectividad de la metodología, es imposible detener el efecto de contagio en su propia escuela. “Cuando ganamos el premio, la noticia se hizo vox populi. Son varios los docentes que han buscado unirse al proyecto desde entonces, les ha interesado la propuesta. Antes de ganar el premio, muchos no la conocían, podían haber escuchado de ella, pero hasta ahí nada más. Pero luego, muchos colegas se han acercado y nos han dicho: profesora Carmen, profesora Ivette ¿en qué consiste la propuesta del EduScrum? ¿Cómo se aplica? ¿dónde puedo investigar más de ella? Incluso quieren unirse al proyecto. Eso es un cambio positivo para la institución. Varios docentes reacios al cambio, con muchos años en el colegio, son los que ahora forman parte de nuestro proyecto. Entonces, los hemos logrado motivar al cambio, a que se atrevan a innovar en sus aulas”.
Así como otras metodologías que surgieron de manera situada para resolver determinadas problemáticas y luego se extendieron a otras, ellas ya están pensando qué harán después, cuando validen su efectividad. Más aún, piensan y sueñan en lo que harán dentro de algunos años. “La metodología de Scrum se presta para ser aplicada en cualquier área de aprendizaje: matemática, comunicación, sociales, ciencias, incluso en las áreas de arte, educación física ¿Por qué? Porque la metodología propicia la autonomía y fortalece el protagonismo del estudiante en cualquier campo. Siempre que se intenta aplicar cambios se mira las áreas consideradas fundamentales como matemática, comunicación, ciencias, porque nos suelen preocupar más los resultados académicos. Pero si se nos presentara la posibilidad dentro de la institución de ampliar la metodología a Educación Física o Arte, podríamos hacerlo. Empezaríamos por empoderar a los docentes de estas áreas, involucrarlos en el proceso de inducción, para que conozcan el Scrum y sean líderes del proyecto, darles ideas sobre cómo aplicar la metodología en sus áreas”, nos respondieron.
¿Hay algún secreto para haber logrado todo esto? Nos dicen que al menos dos. “Uno es atreverse a hacerlo, atreverse a innovar, a hacer realidad esa idea que tienes en tu mente y ejecutarla. El otro, es trabajar con amor. Es fundamental la actitud de servicio, trabajar con el único objetivo de seguir transformando la vida de nuestros estudiantes. Esto nos motiva a seguir brindando lo mejor, a seguir conociendo, a seguir investigando, a seguir fortaleciendo el aprendizaje de nuestros estudiantes, porque nuestro único objetivo son ellos”.
Les pedimos algunas palabras de cierre para esta entrevista que sirva a los demás maestros de nuestro país que desean dar nuevos pasos en sus prácticas, aquí sus comentarios. “Nos sentimos contentas de que nuestra Institución Educativa haya sido seleccionado dentro de las cincuenta mejores ideas innovadoras en el Perú. Eso nos motiva a seguir brindando lo mejor de nosotras. Queremos que se reconozca el trabajo de muchos docentes que nos atrevemos a innovar en las aulas. Aspiramos a que nuestra escuela sea referente en la aplicación de esta metodología y de aquí a cinco años, nos encontremos replicándola, dando a conocerla a otras instituciones educativas para ayudarlas a mejorar, a mejorar los aprendizajes, a mejorar la calidad de la enseñanza”.
Piura, 06 de enero de 2020