El audiovisual articula a todas las áreas y grados. Se trata de una experiencia donde todas las estudiantes participan en diversas etapas de un mismo proceso, durante todo el año escolar.“El Óscar literario. Mujer más allá del género” es el proyecto de la institución educativa Argentina, en el Cercado de Lima, y uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
El proyecto consiste en el uso del lenguaje audiovisual como herramienta para articular los intereses y motivaciones de las estudiantes, y que inicia el primer año de secundaria hasta el quinto, con la idea además de generar hábitos de lectura, desde realizar guiones hasta cómo interpretarlos.
“Este proyecto tiene tres años, pero este tiene un nombre adicional que es “Mujer más allá del género” porque el objetivo es desde todos los ámbitos empoderar a todas nuestras estudiantes”, expresa Milton Pastor Neyra, director del plantel de secundaria de mujeres.
La docente Flor de María Calixto explica que el desarrollo del proyecto se realiza de forma articulada durante todos los años de la secundaria. “En el primer año se realiza el cartel cinemátográfico; en segundo, el spot publicitario; en tercero, el tráiler del cortometraje; en cuarto, la entrevista a los personajes y, finalmente, en quinto el rodaje y la premiación del mejor cortometraje”, detalla.
En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidas en una significativa ceremonia, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade Pacora.