Los docentes rurales también pueden dar a conocer los proyectos innovadores que vienen realizando con sus estudiantes, pese a los retos del contexto en que viven ante la semipresencialidad y educación a distancia. El Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, Ideas que transforman, que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana -FONDEP, se ha convertido en una ventana de oportunidad para visibilizar estos trabajos.
En esta tercera edición, conmemorando nuestro Bicentenario, por un Perú más justo e inclusivo, el concurso 2021 busca aportar al cierre de brechas educativas poniendo énfasis en la escuela rural. Las escuelas que participan son públicas y privadas de los tres modalidades: Regular, Especial y Alternativa.
La finalidad es incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas, que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean los nuevos escenarios generados por la emergencia sanitaria, como la educación a distancia o semipresencial. Se busca reconocer a los ganadores, cuyos proyectos resulten seleccionados, fortaleciendo sus capacidades para generar condiciones que permitan una implementación.
Este año, son dos las categorías. La primera son Proyectos de innovación implementados durante la emergencia sanitaria o aquellos que habiéndose iniciado antes de la pandemia han sido adaptados para responder a las demandas de la educación a distancia o semipresencial, pero vinculados al Currículo Nacional. A esta categoría pueden postular tantos las escuelas del contexto urbano como rural.
El segundo se trata de Proyectos de innovación promisorios. En esta categoría se presentan proyectos que propongan soluciones innovadoras para el retorno a la presencialidad, sustentando su potencial de efectividad a favor de los aprendizajes vinculados al CNEB. A diferencia del primero, en esta categoría solo postulan las escuelas del contexto rural.
Actualmente, contamos con 84, 573 II.EE públicas de educación básica y 25, 327 II.EE. privadas, de las cuales 62, 044 son rurales que representan el 56.5% del total nacional y 47, 856 son urbanas, todas ellas para atender a 8 395, 160 estudiantes, de los cuales el 23.7% son de contexto rural. En este contexto, el concurso es una gran oportunidad para identificar, fomentar, reconocer y fortalecer iniciativas generadas por las escuelas, pertinentes al contexto y enfocadas a desarrollar aprendizajes en los estudiantes.
Las inscripciones se realizan hasta el 30 se setiembre de manera virtual, a través de la página web: fondep.gob.pe/red/cnpie2021. Además, en este link se podrán descargar las bases del concurso, los anexos y otros recursos necesarios para la inscripción del proyecto. El jurado evaluará cada proyecto y los ganadores serán beneficiados, según su categoría, reconocimiento, difusión de su trabajo y acompañamiento pedagógico. La lista de escuelas ganadoras se conocerá el 16 de noviembre.
Accede a la guía de postulación a la categoría 2 proyectos promisorios en este link: