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Docentes refuerzan la importancia de la psicomotricidad en talleres de innovación pedagógica

Para valorar la importancia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo del niño, así como aplicar el enfoque de infancia de la actual gestión del Ministerio de Educación, más de un centenar de docentes de los distritos de Comas, Ancón y Santa Rosa participaron en el “Taller de Formulación de Proyectos de Innovación Pedagógica”.

El taller fue organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, tras el lanzamiento del Proyecto Jugando Aprendo II.

Los objetivos fueron fomentar entre los docentes la ejecución de actividades de psicomotricidad en los niños menores de seis años, comprender y aplicar estrategias lúdicas en actividades significativas de aprendizaje, y conocer el Proyecto “Jugando Aprendo II” y los lineamientos de este Concurso de Proyectos de Innovación Pedagógica.

Durante los cuatro días del taller, se trabajó con las maestras de estos distritos la concepción de que el niño, a través de sus movimientos dentro de su círculo en el aula y en su hogar, utiliza el juego como su lenguaje, lo cual lo prepara para los futuros aprendizajes.

El desarrollo del niño es integral y las actividades psicomotrices hacen que el niño desarrolle autonomía, independencia, habilidades cognitivas, sensitivas. Asimismo, aprende a reconocerse a sí mismo. Todos estos conceptos fueron trabajados con los docentes en el taller.

Cabe resaltar que el “Proyecto Jugando Aprendo II” destaca la importancia de la mejora de los aprendizajes a través de los proyectos de innovación pedagógica, elemento crucial dentro de la calidad educativa.

Otro aspecto clave desarrollado en el taller es que el Proyecto Jugando Aprendo II toma en cuenta un enfoque de infancia más amplio, pues se va trabajar a partir del desarrollo emocional de los niños, tomando en consideración el juego y las actividades lúdicas.

La realización de este taller ha sido un primer paso dentro del proyecto y trabajar los conceptos a desarrollar en el proyecto. Ahora se efectuarán las visitas a cada una de las escuelas de Educación Inicial para profundizar estos conceptos. Asesorar en la formulación de sus proyectos de innovación pedagógica a los docentes de todas las escuelas de Gestión Pública de Educación Inicial de los distritos de Ancón, Comas y Santa Rosa.