En pocos días, la salud de los peruanos se ha visto afectada ante el incremento de infectados por el covid-19, que hasta la fecha sobrepasan los mil casos. La mayoría de empresas han generado estrategias de prevención, una de ellas, el teletrabajo, y en las instituciones educativas la educación virtual ha pasado a ser la principal herramienta.
Esto ha generado que los docentes apliquen nuevas técnicas de enseñanza, utilizando la tecnología, una modalidad que demanda más tiempo del profesor y mayor responsabilidad del estudiante. Para entender más del tema conversamos con tres docentes que participaron en los eventos que realizó el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Ellos brindaron algunas recomendaciones a sus colegas sobre cómo educar en tiempos de cuarentena, donde la creatividad y la innovación juegan un rol muy importante.
Para Alindor Bazan Hernández, director de la I.E. San Vicente de Paúl de Cajamarca y ganador del concurso ‘Maestro que Deja Huella 2018’, es necesario que los maestros empleen todos los medios de comunicación posibles, desde portales web, correo electrónico, Skype, Whatsapp, Zoom, llamadas telefónicas, mensajes de texto, hasta los medios de comunicación tradicionales (televisión y radio).
“Pensemos que los padres y las madres de familia son nuestros principales aliados en esta situación y lo serán siempre. No saturemos con las asignaturas, que sean solo las necesarias o las más importantes de la unidad, haciendo el seguimiento de su desarrollo y entrega puntual. La comunicación es muy importante. A mis colegas les pediría coordinar previamente por teléfono (por radio, en caso de las zonas rurales), con los padres y madres de familia para explicarles la metodología del trabajo a distancia”, recomienda.
“Es importante no dejar solos a los estudiantes. Hacer el seguimiento periódicamente. De esta manera, los estudiantes se sentirán acompañados (de ser posible podrían hacer alguna consulta si se presentaran dudas). Otra cosa muy importante es también no perder hábitos que motivan al estudiante, como felicitar a los estudiantes y padres por la dedicación y el cumplimiento de las actividades”, agregó.
Del mismo modo, la docente Melissa Mendieta Alvarado, natural de Loreto, y también ganadora del concurso ‘Maestro que deja huella 2019’, recomienda que para desarrollar algunas de las actividades propuestas, los docentes pueden emplear herramientas sincrónicas y asincrónicas, de paso que se pone en juego el desarrollo de la competencia trasversal, es decir, se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC. De este modo, se promueve la interacción con sus pares mediante una formación online.
Resalta que lo importante de ambas herramientas radica en formar y desarrollar las comunidades de aprendizajes online, para fortalecer el desarrollo de capacidades de los docentes, en razón de las competencias que plantea el Marco del Buen Desempeño Docente.
“Toda problemática o necesidad del contexto debe ser aprovechada como una oportunidad de aprendizaje, tal es el caso del aislamiento social, cuyos lineamientos de cuarentena pueden seguir por unos días más, lo que obliga a muchas instituciones desarrollar aprendizajes bajo la modalidad online; frente a ello está la respuesta proactiva de los docentes para anticiparse a este posible escenario de enseñanza-aprendizaje, por lo que recomiendo que en tiempo de coronavirus, los docentes exploren y pongan en práctica sus habilidades en la generación de un espacio virtual para sus clases mediante la herramienta Google Classroom”, indica.
En tanto, para el docente David Ayasta, director de la I.E. 10046 San Carlos de Lambayeque, también convencido en el uso de la tecnología como herramienta de enseñanza, nos cuenta cuáles son las técnicas que viene empleando con sus alumnos, para establecer contacto y posibilitar acciones formativas desde las mismas.
“El Facebook, desde nuestra experiencia, nos está sirviendo para compartir relatos con las familias. Se trata de “Maestro, cuéntame un cuento”, que se transmite a las 8:00 p.m. aprovechando la cuenta de la escuela. En este espacio participan el director, docentes y estudiantes de los primeros grados; quienes se conectan desde sus casas contando un cuento ancestral de la región o el país”, relata.
Sin embargo, no es la única herramienta, otra es el Whatsapp. “Nuestras maestras vienen utilizando, y desde un directorio por ellas conformado, con los padres y madres de familia, para monitorear las acciones con sus hijos, donde se reportan las actividades a realizar con evidencias que los estudiantes remiten. Al mismo tiempo, nos apoyamos del blog que tenemos, para, a manera de página institucional, precisar las actividades que los estudiantes realizarán diariamente. Para comunicarnos nos hemos apoyado de en los programas de radio de la comunidad, que nos permiten llegar a las familias. Y ahora esperamos explorar la TV educativa, porque hay ofrecimiento de un canal de cable local, para hacerlo”, agrega.
Como hemos visto en los tres casos, el uso de la tecnología es clave para mantener en funcionamiento el sistema en todos los niveles, desde el inicial hasta los más altos grados de educación superior. No sabemos si esta declaratoria de emergencia se prolongue más allá de la fecha establecida -12 de abril-, lo que si es que la educación virtual marcará el futuro de la educación y la necesidad de una mayor inversión en ello. Las clases comienzan bajo esta modalidad este lunes 6 de abril.