Noticias

Docentes Juan Cadillo y Alindor Bazán reflexionaron sobre nuevos modelos educativos para que alumnos no dejen de estudiar

La pandemia puso retos a los docentes del país, y permitió valorar las herramientas y estrategias en la educación a distancia, en sus desafíos y oportunidades. Sobre este tema, ante el nuevo año escolar 2021, trató una reciente edición del programa “Qué hacer”, de Radio Nacional, conducido por Sofía Carrillo y Michael Reyes.

El profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), consideró que el 2020 ha sido una gran oportunidad para que muchos docentes desarrollen sus habilidades digitales en medio de tanta tristeza; sin embargo, recalcó que la tecnología y la conectividad no van a resolver los problemas porque recién estamos enfrentando las dificultades. Sostuvo  que los nuevos modelos educativos son un gran reto que hay que complementarlos con la educación a distancia y con la educación progresiva que se irá dando en algunas zonas. Para el presidente existe un gran abanico de soluciones que se puede ir implementando.

“Lo que toca es enfrentar como utilizar la parte digital con lo pedagógico. Es nuestro país hay múltiples experiencias que se han convertido en una fuente de inspiración. Por ello, más allá de las distinciones, es reconocer la enorme creatividad que hay en el magisterio, pero esta tiene que ser canalizada. Desde el FONDEP estamos orientados a establecer sistemas informáticos que permitan canalizar y sistematizar esta base de conocimiento para presentarlo a un número mayor de docentes”, expresó.

Asimismo, dijo que se debe priorizar el brindar seguridad emocional a los estudiantes e ir entendiendo cuáles son sus posibilidades. “Hay muchos maestros que entienden la clase como un sistema tradicional, el gran reto es responder a las necesidades de los estudiantes”, agregó.

Otro invitado del programa fue el docente y director cajamarquino, Alindo Bazán Hernández, miembro de la Red de Docentes Innovadores del FONDEP. Para el docente, hoy en día, la educación no tendría que ser generalizada, sino que debería ser más personalizada y cooperativa. Otra preocupación que expresó fue con respecto a los problemas de conectividad que tienen aún varios estudiantes y docentes, sobre todo, en zonas rurales.

“Hay un porcentaje bastante alto de estudiantes que aún no pueden utilizar recursos tecnológicos porque no tienen acceso a ningún medio de comunicación. Ese tiene que ser el punto de atención a resolver si es que se va a continuar con la educación a distancia”, señaló.

Bazán es un maestro reconocido por ser ganador de los concursos de proyectos de innovación educativa que organiza el FONDEP. Maestro que Deja Huella 2018. La más reciente distinción ha sido otorgada en el 2020 por la Unesco. Su propuesta META, de la I.E. San Vicente de Paul en Otuzco,  fue considerada entre las 10 mejores del mundo. Este proyecto tiene como finalidad desarrollar la autonomía institucional, de los docentes y de los estudiantes.