FONDEP saluda y felicita a estos docentes que apostaron por el desarrollo en sus escuelas
El Ministerio de Educación condecoró, en su 69° entrega de las Palmas Magisteriales, en el grado de educador y maestro a dos docentes de las regiones Pasco y Puno cuyas gestiones han desarrollado e implementado proyectos de innovación educativa en sus escuelas.
Domitila Janampa Ventura, directora de la institución educativa Jean Piaget de Pasco, fue condecorada en el grado de Educador. Su gestión diseñó e implementó el proyecto de innovación educativa denominada “Nuestro Biohuerto, un mundo maravilloso para aprender” con apoyo del Fondo Nacional de la Educación Peruana (Fondep) esta iniciativa pudo concretarse gracias al acompañamiento técnico y el programa de financiamiento que otorga Fondep en convenio con los gobiernos regionales y la empresa privada para el desarrollo de las LIE en la región de Pasco.
Por su parte, Juan Enrique Condori Machaca, docente de educación secundaria en la institución educativa Gran Unidad Escolar San Carlos de Puno, fue reconocido en el grado de Maestro por el proyecto de innovación educativa denominado “Deporciencia, una oportunidad de aprendizaje para una alimentación saludable”. Este proyecto contó con el apoyo de FONDEP en las asistencias técnicas que otorgó mediante sus especialistas en la consistencia y diseño de este proyecto de innovación además de su posterior financiamiento mediante concurso gracias a los convenios que se realiza con las autoridades gubernamentales locales y la empresas mineras.
El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana saluda y felicita a estos docentes que apostaron por el desarrollo en sus escuelas, a través de los proyectos de innovación educativa para beneficio de sus estudiantes y docentes en sus respectivas regiones.
Sueldos docentes. El presidente Martín Vizcarra, el discurso de apertura del evento, anunció el aumento del piso salarial de los docentes de 2 mil a 2,200 soles para el año 2019, con lo cual también se incrementará de manera proporcional la remuneración correspondiente a todas las escalas magisteriales. “El maestro tiene que estar adecuadamente remunerado y para eso mejoraremos gradualmente su sueldo. El compromiso es que en 2019, 2020 y 2021 haya incrementos”, dijo Vizcarra en la ceremonia de entrega de las Palmas Magisteriales, la más alta distinción que entrega el Estado a docentes que han hecho aportes extraordinarios a la educación y la cultura.
El jefe de Estado también anunció la modificación de los estatutos de la Derrama Magisterial para reconformar su directorio con el fin de mejorar los servicios a los maestros mediante una administración eficiente de sus recursos.
Profesores con vocación. En su intervención en la ceremonia, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó la trayectoria de los docentes galardonados y agradeció su vocación de servicio manifestada en toda una vida dedicada a la formación de nuestros niños y jóvenes.
“Veo en el rostro de los condecorados el reflejo del enorme esfuerzo de miles de docentes que todos los días renuevan su compromiso con la educación, y el vínculo que ustedes generan se vuelve inquebrantable, como su voluntad”, anotó.
Al agradecer en nombre de los condecorados, Gustavo Gutiérrez dijo que todos debemos sentir una profunda preocupación por la educación y resaltó el importante papel que cumplen los maestros de aula.
En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones de Lima, también participaron la vicepresidenta Mercedes Araoz, congresistas, miembros del Consejo Nacional de la Educación y personalidades del ámbito educativo. (Con información del Minedu).