Docentes y directores de cuatro instituciones educativas de las regiones Lambayeque, Cajamarca, Pasco y Cusco participaron del conversatorio y presentación del libro “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación” que organizó el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Ellos formaron parte del primer panel “Desde la experiencia en aula”, donde contaron como desarrollan la investigación-acción en sus escuelas, una metodología para resolver problemas pertinentes a la enseñanza, aplicando el método científico. Los cuatro docentes han realizado proyectos innovadores, resultando ser acreedores de premios y reconocimientos en diferentes concursos.
El panel inicio con el director de la I.E. 10046 San Carlos de Lambayeque, David Ayasta, quien dijo que el libro propone una reestructuración de la dinámica escolar, ya que la educación puede tener un rol transformador social, y, por ende, no puede estar de espaldas a las problemáticas sociales como el incremento de los feminicidios, la discriminación, el embarazo adolescente, entre otros.
“La publicación que estamos leyendo nos plantea nos plantea que, si pretendemos la mejora educativa, debemos reestructurar la dinámica de la escuela, y esta dinámica implica incorporar un elemento crucial como es la investigación participativa que articula a toda la comunidad educativa, diagnosticando la realidad para generar, desde la investigación, respuestas que permitan ir encontrando soluciones a los problemas sociales”, manifestó.
A su turno, July Rimac, docente del área de Ciencia y Tecnología en la I.E. San Juan Bautista de Pasco, contó sobre su proyecto de innovación educativa “Indagando científicamente a través del servicio meteorológico escolar” que desarrolló en el 2016 y fue reconocido por el FONDEP y la DRE Pasco en el I Concurso Regional de Laboratorio de Innovación Educativa (LIE).
Otro de los panelistas fue Juan José Chuchullo Mayhuire, director encargado de la I.E. N° 56077 de Cusco, quien contó la experiencia de hacer investigación-acción en escuelas rurales, resaltando la importancia de conservar, visibilizar, rescatar y fortalecer su cultura y lengua maternas. “Nuestro propósito ha sido formar niños y niñas investigadores de su propia cultura para poder entenderlos y compartir esos saberes”, sostuvo.
Finalmente, el director de la I.E. San Vicente de Paúl de Cajamarca, Alindor Bazan Hernández, resaltó que el libro invita a los maestros a considerar a la escuela como un laboratorio donde el trabajo sea articulado con los estudiantes y padres de familia. “La escuela tiene que ser un laboratorio y convertirlo en un centro de enseñanza y aprendizaje, pero para esto tenemos que partir de jornadas de reflexión y también de cuestionarnos, sino no tiene sentido la educación”, manifestó.
El evento reunió a cerca de 300 asistentes, entre docentes, directores, especialistas y otros interesados. Estuvo presidido por el presidente del FONDEP, Juan Cadillo León, quien contó que el libro fue el resultado de un proceso participativo de actores educativos, tras realizarse una serie de talleres de aprendizaje y validación con docentes de educación básica regular, investigadores, académicos y especialistas, quienes compartieron y aportaron nuevas miradas desde su reflexión teórica y sus experiencias. Un trabajo que se realizó entre marzo y agosto del 2017, en Lima y Cajamarca.