En el marco de la semana de celebraciones por los 90 años de creación de los jardines de la infancia, la Editorial Emilia Cartonera compartió con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) tres publicaciones gratuitas en formato digital con ilustraciones realizados por niños y niñas del nivel inicial para que pueda ser compartido e inspire a más maestras, familias y estudiantes a replicar este trabajo.
A su vez, FONDEP participó el 28 de mayo en la presentación del libro cartonero “Semillas que sienten, crean y expresan historias para el mundo”, que contiene los relatos escritos por niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. N° 149, ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia y región del Callao.
Esta publicación es uno de los productos de la implementación de la iniciativa pedagógica Mi hogar, un laboratorio para aprender y jugar en familia, liderada por la maestra Jhovana Guevara Mariñas, una de las 84 ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 del FONDEP.
Esta vez la maestra junto a la Editorial Emilia Cartonera y la Comunidad Educativa para la Innovación y el Aprendizaje (CEIA) presentan esta recopilación de textos que han sido implementadas en una Biblioteca virtual que formará parte del repositorio de la I.E.I. N° 149, donde tuvo el cargo de directora hasta fines de 2020. La finalidad es motivar a otros niños y niñas para que se animen e inicien esta fantástica aventura de crear, escribir y producir.
“Me siento bastante feliz de ver los resultados de un gran trabajo colectivo. Este año ya no estoy en esta institución educativa, pero este producto es parte de mi gestión que he realizado en el 2020 y este año se concretó con el apoyo de aliados. Quizá para algunos estas producciones pueden ser garabatos, pero para nosotras son las primeras expresiones y vivencias de nuestros niños y niñas”, señaló la maestra quien ahora asume el mismo cargo, pero en la I.E. 104 Mi pequeño gran mundo, en Ventanilla, donde promete continuar con este proyecto.
Lucy Ayesta Ramos, especialista de la Unidad de Gestión de Fondos del FONDEP, destacó que este producto no solo es el texto, sino una oportunidad en la que podemos ver como se concreta el pensamiento infantil del niño en una creación del cuento. Saludó el esfuerzo de las maestras involucradas en el proceso y las motivó a crear redes y seguir retándose para conseguir nuevos logros en favor de la primera infancia.
“Este proceso que ustedes han seguido para esta producción ha movilizado la capacidad de asociaciones que el niño tiene en la mente para crear su mundo y que con este cuento nos permiten conocerlos. En esta experiencia se ha articulado la familia y la escuela por garantizar el aprendizaje de los estudiantes, pero también el desarrollo y la conexión vínculo – afectivo que es la base que nosotros promovemos”, manifestó.
Acceda aquí a las publicaciones de Editorial Emilia Cartonera: Quédate en casa, El diario de Emilia, Mi héroe León.