El director encargado de la I.E. N° 56077 de Suruhuaylla, en Cusco, Juan José Chuchullo Mayhuire, participará como panelista en el conversatorio y presentación del libro “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación”, a realizarse este 4 de marzo, en Lince.
Juan Chuchullo Mayhuire cuenta con una maestría con mención en “Gestión de la Educación” por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Desde entonces se ha involucrado en la promoción y desarrollo de aprendizajes interculturales, desde la perspectiva de la Investigación-Acción Participativa (IAP), que le ha permitido enriquecer su práctica pedagógica, partiendo del reconocimiento de las propias formas de pensar, de comunicarse e interrelacionarse con el entorno social y natural de las poblaciones originarias (andino-amazónico). Su experiencia en aula ha sido considerada como referente para muchas investigaciones, publicadas en artículos y libros.
Junto a otros docentes de las regiones Lambayeque, Cajamarca y Pasco contarán su experiencia de cómo desarrollar la investigación-acción desde las aulas, una metodología para resolver problemas pertinentes a la enseñanza, aplicando el método científico.
El evento, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), busca abrir un espacio de debate con la comunidad educativa, la academia, y los decisores políticos del Sector, sobre la importancia de la Investigación-Acción Participativa en Educación (IAPE), una herramienta elaborada por el FONDEP para los docentes de las escuelas del país, que busca inspirar y acompañar procesos de investigación acción, orientados a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
El evento está dirigido a personas del sector educación, docentes, directivos, gestores, tomadores de decisión y otros interesados de la Investigación-Acción Participativa en Educación (IAPE). La cita es en el auditorio del colegio Melitón Carvajal, ubicado en Prolongación Iquitos 2001 (Lince), a partir de las 4 de la tarde. Para participar, ingresar al link e inscribirse. https://forms.gle/zrGbziJxM7rjq1996