Noticias

Destacada participación de estudiantes resalta en el 2do Encuentro Pedagógico Regional

Más de 300 estudiantes de todas las regiones del país participaron activamente en el 2do Encuentro Pedagógico Regional de Proyectos de Innovación e Investigación Educativa, realizado del 15 al 17 de noviembre y organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Este evento se llevó a cabo en coordinación con las Gerencias Regionales de Educación (GRE) y las Direcciones Regionales de Educación (DRE).

El propósito central de involucrar a los estudiantes fue evaluar el progreso de sus aprendizajes a través de los proyectos de innovación e investigación, concebidos por sus docentes y premiados en el V Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa en las categorías 2 y 3.

El formato virtual de este evento permitió una participación significativa, conectando a niños, niñas y adolescentes de los tres niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) provenientes de diversas realidades y contextos educativos. “El hecho de que se impliquen en proyectos de innovación e investigación demuestra su disposición para ir más allá del currículo tradicional y explorar nuevas formas de aprendizaje”, destacó la gerente ejecutiva (e) del FONDEP, Nadja Juárez.

Asimismo, dijo que la presentación de proyectos conjuntamente con los docentes subraya la importancia de la colaboración que hay entre ambos actores. “Al permitir a los estudiantes presentar los proyectos, se les otorga un papel activo en su propio proceso educativo. Esto promueve el sentido de responsabilidad y empoderamiento, ya que los estudiantes asumen un rol protagónico en la construcción y presentación de conocimiento”, agregó.

El FONDEP expresa su saludo y aprecio hacia la participación de los estudiantes, muchos de los cuales se movilizaron desde zonas rurales a áreas con mayor conectividad para formar parte de este encuentro. Además, saludamos también el notable involucramiento de los padres de familia, quienes participaron por primera vez.

Este encuentro no solo sirvió como plataforma para la presentación de proyectos, sino también como una oportunidad para que los estudiantes enriquecieran mutuamente sus conocimientos, establezcan conexiones significativas y se inspiraran para futuras iniciativas educativas.