Con la última sesión sincrónica se culminó la serie de ponencias virtuales del diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, que comenzó en mayo de este año y que fue organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
El diplomado se realizó en todos estos meses gracias al convenio con la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Educación de Apurímac. Los participantes al curso son ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 y otros seleccionados por la DRE Apurímac, a través de sus concursos regionales de innovación. También participaron especialistas de innovación de la DRE y las UGEL de la región.
El objetivo del diplomado fue desarrollar y fortalecer las capacidades de los directivos y docentes para el diseño, gestión y evaluación de proyectos consistentes de innovación que promuevan la transformación de la escuela orientada a la mejora de los logros de aprendizaje. El diplomado se desarrolló de manera virtual durante seis meses. Se llevaron a cabo tres módulos con un total de 24 créditos académicos.
El módulo 1 trató sobre Diseño del proyecto de innovación a través de tres cursos: La idea innovadora; Diseño del proyecto; y Planificación. En el módulo 2, Implementación y monitoreo del proyecto innovador se trabajararon los cursos: Implementación pedagógica del proyecto; Monitoreo y gestión de evidencias; y Sistematización de evidencias. En el último módulo, Evaluación y difusión de resultados del proyecto de innovación educativa se trabajaron los cursos Evaluación y análisis de resultados; así como Comunicación y difusión.
La sesión sobre comunicación y difusión de proyectos innovadores estuvo a cargo de Mónica Delgado Ch., coordinadora de comunicaciones del FONDEP y docente de comunicación. El objetivo de esta parte del diplomado fue reconocer la importancia de una comunicación asertiva, pertinente y efectiva al brindar una información clara y oportuna sobre nuestro proyecto, así como el mantener una actitud conciliadora frente a situaciones que surgen en el proceso de innovación. Delgado sostuvo que no se pueden comprender los procesos de gestión de la innovación o de la gestión educativa en sí sin el componente comunicacional. Indicó que tampoco podemos iniciar el proceso de difusión o socialización de nuestro proyecto sin contar con condiciones internas para la comunicación dentro de la misma institución educativa. Si no hay experiencias que ponen en diálogo o que visibilizan nuestros proyectos en nuestro propio entorno pedagógico, la difusión tendrá poco alcance o solo será ocasional. Los procesos de difusión deben ser prácticas constantes, y deben formar parte de todas las fases de nuestro proceso de diseño, implementación y sistematización de nuestro proyecto de innovación.
A lo largo del diplomado se contó con las ponencias de expertos como el docente e investigador español Mario Martín Bris, la profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Rosa María Esteban Moreno, el docente Alexander Rubio Álvarez, director del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bogotá, el docente y experto en políticas públicas, Luis Guerrero Ortiz, el especialista del FONDEP y sociólogo Fernando Figueroa Luján, así como de otros invitados del sector. El diplomado tuvo la coordinación de Lucy Ayesta, coordinadora (e) de la Unidad de Gestión del Financiamiento del FONDEP y la asistencia técnica de Antonio Arqque, Santiago Mantilla, Sandra Lazarte y Terezita Giraldo.