En ceremonia de premiación de I Concurso de Laboratorios de Innovación Educativa
En una atmósfera de celebración y alegría, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), junto a la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), reconocieron a las cuatro mejores iniciativas en la ceremonia de premiación de I Concurso de Laboratorios de Innovación Educativa.
El concurso estuvo dirigido a las 39 escuela ganadoras de Buenas Prácticas 2017, organizado por la DRELM, de las cuales se contó con la participación de 26 proyectos de II.EE., que desarrollaron sus iniciativas bajo criterios de innovación propuestos por el FONDEP.
Al evento asistieron representantes de las siete UGEL de nuestra capital, directores y docentes de las escuelas participantes, además de representantes de empresas, institutos y universidades, y funcionarios del Ministerio de Educación. Las palabras de bienvenida y presentación estuvieron a cargo de la directora de DRELM, Katherine Alva Tello, y del gerente ejecutivo de FONDEP, Fidel Rojas Luján.
“Desarrollar la innovación en las escuelas, es desarrollar la innovación en el país, orientada y enfocada a los desafíos locales y globales […] donde los estudiantes pueden plasmar lo que se está tratando de superar a través de la innovación”, dijo la directora de DRELM, quien felicitó a los participantes y destacó su gestión e iniciativas innovadoras para la educación en sus escuelas. Asimismo, invocó a las instituciones educativas a ser perseverantes en estas prácticas dirigidas al desarrollo del aprendizaje en sus estudiantes.
Por su parte, Fidel Rojas Luján recalcó la importancia y trascendencia de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE) en las escuelas. “El desarrollo de las familias, regiones y el país no se puede dar si no tenemos una calidad educacional. En FONDEP pensamos que uno de los aspectos centrales es desarrollar investigación e innovación educativa […] con ello se logra aportar al mejoramiento de la gestión educativa en torno al proyecto de innovación en las escuelas”. Con esto señaló que se está dando un paso muy importante con estas prácticas en la reforma de la ley magisterial en el área de innovación e investigación educativa.
Las escuelas ganadoras del concurso de Laboratorios de Innovación Educativa en Lima Metropolitana fueron:
El CEBA Estados Unidos de Comas (UGEL 04), cuyo proyecto “Propuesta curricular complementaria para madres adolescentes”, tiene como objetivo reinsertar al sistema educativo a este grupo hasta su culminación de su educación básica, a través de una adecuación curricular con un servicio de estimulación temprana para sus hijos
También recibió reconocimiento la I.E. de inicial 096, Emilia Barcía Boniffatti, de San Miguel (UGEL 03), que presentó el proyecto “Matejugando en mis talleres”, que tiene como fin mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes utilizando talleres ecológicos.
La I.E. 651 de Villa el Salvador (UGEL 01) postuló con el proyecto “Ando, ando creando, a través de la producción de textos”, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de la creatividad a través de la producción de textos escolares considerando el contexto sociocultural y afectivo de sus estudiantes.
Por su parte, la I.E. 3092, Kumamoto I, de Puente Piedra (UGEL 04), participó con el proyecto “Un espacio para las competencias comunicativas en los estudiantes de nivel secundaria”, que tiene como meta mejorar las competencias mediante el uso de plataformas (canal cerrado de TV, por ejemplo), que incorporan el uso de las TIC en las aulas.
Todas estas escuelas han sido acreedoras del programa de financiamiento, que consiste en entrega de bienes y servicios (que incluye asistencia técnica y diplomados) para implementar sus proyectos, contribuyendo al desarrollo y aporte de la innovación educativa.
El evento se realizó en el auditorio del colegio emblemático Alfonso Ugarte.