En el marco de la campaña “La Matrícula Escolar es Única y Gratuita”, la Coordinadora de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) del Ministerio de Educación, Gladys Vigo, señaló que los coordinadores de las oficinas de CADER en cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), se encuentran visitando las escuelas del país, para fiscalizar y prevenir casos de cobros indebidos por parte de los directores y de las APAFA.
Explicó, que los coordinadores, actualmente, están visitando las instituciones educativas en las que se presentan mayor número de denuncias por cobros indebidos. Indicó, que por el momento los coordinadores no realizan visitas constantes, debido a que el proceso de matrícula no se ha iniciado en todas las escuelas del país, pero agregó, que a fin de mes estarán desplazándose con mayor frecuencia.
Las directivas que fueron dadas a conocer la primera semana de diciembre, piden respetar la Resolución Ministerial 0516 – 2007 MED, mediante la cual se expresa que la matrícula escolar se realiza sólo por primera y única vez, tanto en el nivel Inicial como en el primer grado de Primaria.
Asimismo, señala que está prohibido condicionar el pago de matrícula al pago previo de la cuota de APAFA u otros conceptos, como evaluación de ingreso al nivel de Inicial y primer grado de Primaria; o a la compra de útiles escolares, materiales, uniforme escolar ni textos.
Vigo precisó que, con el objetivo de que el usuario presente una denuncia sustentada, se ha publicado en la página web del Ministerio de Educación, www.minedu.gob.pe las leyes en las que los padres de familia pueden apoyarse para reclamar cualquier cobro indebido.
Cabe precisar que toda la información sobre prevención de cobros indebidos ha sido remitida a los directores de cada una de las UGEL y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE), en el cual se informa sobre lo que no se debe hacer en el proceso de matrículas, y cómo hacer el seguimiento pertinente a los directores de las escuelas.
La coordinadora de CADER, Gladys Vigo precisa que cada una de las oficinas de CADER remite un informe al director de la UGEL, en la que se ubican las instituciones educativas, y éstos mensualmente, envían un informe a la oficina central de CADER en el Ministerio de Educación. Por ello, son los directores de las UGEL, los únicos responsables de verificar que los directores de las escuelas cumplan con la resolución ministerial, añadió.
El abogado y coordinador de CADER en la UGEL 03, Gabriel Quevedo Chong, detalló que al interponer, el director de UGEL, la denuncia sobre cobros indebidos, el caso llega a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos, luego se investiga, y de hallarse responsabilidades, se presenta un informe recomendando que se le instaure, al director de la institución educativa, un proceso administrativo en la UGEL correspondiente.
Señaló que las sanciones son impuestas a los directores, y estas se dan dependiendo la gravedad y reincidencia, por lo que precisó que la escala puede ser desde una amonestación escrita, a través de una resolución directorial, hasta la suspensión o destitución del cargo.