El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) organiza el conversatorio y presentación del libro “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación”, a desarrollarse el próximo 04 de marzo en la ciudad de Lima.
El objetivo es socializar e intercambiar reflexiones, conceptos y fundamentos sobre la Investigación-Acción Participativa en Educación (IAPE), como una herramienta para la reflexión crítica de los docentes, directivos y gestores educativos sobre la práctica pedagógica, así como su rol en la trasformación educativa y social desde la escuela que investiga en el marco de las políticas educativas del Sector.
El evento será en el auditorio del colegio Melitón Carvajal, ubicado en Prolongación Iquitos 2001 (Lince), a partir de las 4 de la tarde. A los asistentes se les entregará un ejemplar del libro. Para participar, ingresar al link e inscribirse. https://forms.gle/zrGbziJxM7rjq1996
A continuación, conoce a los panelistas que participarán:
Alain Santandreu
Alain Santandreu es Sociólogo, uruguayo/peruano. Con estudios de Maestría en Políticas Sociales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM. Inspirador y facilitador de procesos de gestión del conocimiento con el enfoque de Trayectorias de Cambio. Ambientalista y activista por los derechos civiles, sociales, económicos y culturales. Miembro de la Red Latinoamericana Sentipensante y del Grupo de Trabajo de CLACSO de Procesos y Metodologías Participativas.
Desde hace años acompaña al FONDEP en procesos de investigación y acción que han permitido pensar los procesos de gestión del conocimiento vinculados asociados a la innovación educativa y a la construcción de evidencia sobre las consecuencias de la innovación educativa como política pública. La Investigación Acción Participativa en Educación es una propuesta que busca fortalecer los procesos de cambio desde la perspectiva y con el liderazgo de los actores que forman la comunidad educativa.
David Ayasta Vallejo
Director de la I.E. 10046 San Carlos de Lambayeque. Cuenta con una maestría en Cualificación Pedagógica en Ciencias Sociales, Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, España. Cuenta con numerosos reconocimientos por haber ganado diferentes concursos, entre los que figuran, el Concurso Nacional de Buenas prácticas Educativas -Minedu 2019, Concurso Nacional de Innovación Pedagógicas -FONDEP 2019 y primer lugar en el Macrorregional Innovaciones Pedagógicas 2014, con la experiencia: La investigación genealógica desde el ámbito escolar: integración, interdisciplinariedad e identidad comunitaria. Evento organizado por FONDEP y la DRE Lambayeque.
Alindor Bazan Hernández
Director de la I.E. San Vicente de Paúl de Cajamarca. Posee 20 años de experiencia laboral como docente y gestor de educación. Maestro en Psicología Educativa y Doctor en Educación. Se desempeña como asesor curricular en la Universidad Privada del Norte – UPN desde el año 2011. Es también docente de Escuelas de Postgrado de distintas universidades. Tiene experiencia como Instructor Virtual de cursos online y Blended que oferta Laureate International Universities, para docentes de universidades de América Latina y España. Ha sido ganador de los concursos de Buenas Prácticas Docentes 2017 y Maestro que Deja Huella 2018 por el proyecto innovador: Modelo Educativo META, para una Comunidad Educadora.
July Rimac Coral
Docente del área de Ciencia y Tecnología en la I.E. San Juan Bautista de Pasco. Cuenta con 15 años de servicio en la educación pública, la mayor parte en zona rural. Realizó estudios en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Universidad Cesar Vallejo. En el año 2016 desarrolla un proyecto de innovación educativa denominado “Indagando científicamente a través del servicio meteorológico escolar”, que fue reconocido por el FONDEP y la DRE Pasco en el I Concurso Regional de Laboratorios de Innovación Educativa y por el Ministerio de Educación en el VI Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes.
Juan José Chuchullo Mayhuire
Director encargado de la I.E. N° 56077 de Suruhuaylla en Cusco. Cuenta con una maestría con mención en “Gestión de la Educación” por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Desde entonces se ha involucrado en la promoción y desarrollo de aprendizajes interculturales desde la perspectiva de la Investigación-Acción Participativa (IAP) que le ha permitido enriquecer su práctica pedagógica, partiendo del reconocimiento de las propias formas de pensar, de comunicarse e interrelacionarse con el entorno social y natural de las poblaciones originarias (andino-amazónico). Su experiencia en aula ha sido considerada como referente para muchas investigaciones, publicadas en artículos y libros.
Miguel Gabriel Cruzado Silverii
Actualmente se desempeña como director general de la Dirección General de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación. Ha sido miembro de la Junta de Asociados Instituto de Educación en Derechos Humanos y la Paz. También de la junta de Asociados Asociación Fe y Alegría del Perú, así como del equipo directivo Asociación Centro de Investigación y Promoción del Campesinado Piura. Ha trabajado como consultor en las instituciones de UNESCO y UTEC.
Fernando Bolaños Galdos
Educador, especialista en políticas educativas y programas sociales, comprometido con los aprendizajes la gestión de proyectos y la promoción de políticas sociales basadas en evidencias y buenas prácticas. Actualmente, es Oficial de Educación en UNICEF/Perú. Entre el 2011 y el 2016 fue viceministro en el Ministerio de Educación y luego en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables impulsando la reforma de la educación en el Perú y la protección de poblaciones en situación de riesgo. Previamente, trabajó en el área de educación de USAID/Perú.