El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) pone a disposición de la comunidad educativa el banco de iniciativas pedagógicas, a partir del registro realizado por maestras y maestros en la plataforma de la Red de Docentes Innovadores que venimos impulsando, y que busca reconocer los procesos implementados en estos días de distanciamiento social.
Se trata de 18 iniciativas, acompañadas de fichas, fotos y videos que pueden ser replicadas o adaptadas de acuerdo al contexto de cada docente. En esta primera parte, los trabajos corresponden a docentes de las regiones de Apurímac, Huancavelica, Lima Metropolitana, Piura, Callao, Lima Provincias, Amazonas, La Libertad, Lambayeque y Áncash.
¿Cómo registro mi iniciativa pedagógica?
¡Es muy sencillo! Primero, deberás ingresar al siguiente link https://www.fondep.gob.pe/red/iniciativas. Si aún no eres miembro de RED crea una cuenta de usuario. Si eres usuario antiguo, ingresa con tu usuario y contraseña. Una vez dentro de la plataforma, los docentes tendrán que completar un formulario con sus datos y la de su institución educativa. Puede ser un recurso o sugerencia, una sesión de aprendizaje o proyecto. La iniciativa puede ser presentada en formato de videos, fotografías u otros archivos que ilustren su implementación, acompañándolo con una descripción.
Como parte del proceso metodológico, un equipo especializado del FONDEP analizará la iniciativa y brindará retroalimentación a aquellas que requieren precisiones, para luego difundirlas en la web, convirtiéndose así, en un espacio de construcción colectiva.
FONDEP denomina “iniciativas pedagógicas” a las experiencias de aprendizaje que vienen desarrollando los docentes para el logro de aprendizaje de los estudiantes, en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, y que toman como referencia las disposiciones de la RVM N°088-2020 y la RVM N°093-2020 del Ministerio de Educación para la educación a distancia. Con ello, se contribuirá a la construcción de un banco de iniciativas pedagógicas validadas por los mismos autores, y que esté al alcance de los docentes del país y las regiones que representan. De este modo construiremos una comunidad donde aprendemos unos de otros y nos inspiramos mutuamente.