Más de dos mil proyectos se inscribieron con ideas innovadoras que buscaron mejorar los aprendizajes.
Cincuenta escuelas del país fueron beneficiadas en 2019 con bienes y asistencia técnica para que puedan hacer realidad proyectos que quieran cambiar las experiencias en las aulas.
¡Todos tenemos ideas que transforman!
El concurso estuvo dirigido a docentes y directivos de las II.EE. públicas de EBR, EBE y EBA que formulen proyectos de innovación educativa.
Las escuelas no recibieron dinero directo, sino que a través del fondo, sus docentes obtuvieron condiciones para la realización de sus proyectos.
La escuela recibirá bienes que contribuyan al desarrollo de la gestión y difusión del proyecto de innovación.
Los docentes y directivos de las escuelas ganadoras acceden a un programa formativo en innovación educativa, que les ayudará a mejorar competencias profesionales para llevar adelante su proyecto.
Los docentes y directivos de las escuelas ganadoras del concurso recibirán una resolución ministerial de reconocimiento emitida por el Minedu.
Apoyo de expertos durante la etapa de incubación de la idea innovadora, con la finalidad de dar consistencia al proyecto, así como soporte durante su implementación, difusión y validación.
Las innovaciones presentadas fueron calificadas en torno a 7 criterios que aseguren su consistencia. Los tres primeros tienen mayor puntaje debido que constituyen la idea innovadora.
Es la decisión de los actores educativos por superar una problemática o desafío educativo, expresado en objetivos coherentes y enfocados en la mejora de los aprendizajes.
Es la puesta en práctica de una idea propia o la adaptación creativa de otra preexistente, con valor agregado, que está descrita de manera precisa y consistente, de modo que permite superar la problemática o desafío identificado.
Contextualiza la estrategia o método innovador propuesto, respondiendo a las necesidades, intereses y diversidad de los estudiantes o docentes, en el marco de las políticas educativas vigentes.
Efectos esperados en los aprendizajes a raíz de la implementación de la propuesta, sustentados con evidencia cualitativa o cuantitativa.
Análisis crítico y sistemático de la implementación de la propuesta, para la toma de decisiones, a fin de contribuir a la mejora de las actividades, metodologías o resultados.
Los actores aportan, se apropian, validan y legitiman la estrategia o método innovador, participando en su implementación.
Estrategias que buscan generar las condiciones que posibiliten la continuidad e institucionalización de la experiencia en el tiempo.