Entendiendo la innovación como motor de la transformación del conocimiento, Rosa Alcocer Torres directora de la IEI 384 Los Amiguitos (Carabayllo), uno de los colegios ganadores del concurso Jugando Aprendo; busca que sus alumnos de inicial empiecen temprano en la formación de conciencia crítica.
¿Cómo se logra esto? Con ayuda de los padres. Esta institución es una de las que ya empezó a implementar en aula su proyecto: Con la lectura de imágenes comprendo textos. Una de las actividades de esta implementación es el trabajo conjunto entre padres, niños y docentes.
Una de las actividades implementadas es la participación regular de los padres en el aula, donde leen a sus hijos cuentos y se crea luego un ambiente donde se propicia que los niños pregunten todo lo que puedan sobre lo que sus padres les han leído, para luego discutir qué es lo que está bien o está mal.
“Queremos forjar niños críticos” dice la directora, “los padres saben que cuando leen un cuento o una noticia los niños hacen sus preguntas diferenciadas, cómo sucedió un hecho y cosas así. Los papás saben que queremos llegar a formar niños que entiendan lo que se les lee y sean críticos también”. Con este tipo de actividades esta escuela quiere que los niños mejoren su comprensión lectora.
Como parte de esta implementación se está trabajando también con la confección de ‘pictografías’, papelotes donde los padres y sus hijos escriben y dibujan juntos la historia de un cuento, para que a través de estas imágenes los niños vayan conociendo algunos conceptos y articulen mejor su transición entre lo oral, gráfico y la escritura.
Al principio los padres pensaban que la innovación era que los niños lean, y que por el solo hecho de leer ya deberían entender, pero se les explicó cómo se trabaja el proyecto de innovación que ellos llevan adelante.
Parte del trabajo de sensibilización con los padres fue el desarrollo de talleres donde se les mostraba en cada aula los materiales que habían recibido como premio, y como iban a ser usados pues estos no van a ser elementos decorativos sino de uso frecuente; nos cuenta la directora.
La respuesta de los padres es positiva pues se han comprometido con sus hijos en las sesiones de aprendizaje y el uso de materiales. Lo que busca el proyecto es que los padres también sean parte activa del trabajo de innovación que vienen llevando. Han planificado también realizar ferias demostrativas de impacto con el trabajo de los niños, los cuales serán presentados en la institución educativa pero también en los parques de la comunidad para que pueda ser conocido por todos, nos cuenta la directora.