La parte central estuvo a cargo de docentes y directores de cuatro regiones quienes contaron su experiencia desde la investigación-acción
Cerca de 300 asistentes, entre docentes, directores y otros interesados, participaron ayer del conversatorio y presentación del libro “La escuela que investiga, una herramienta para implementar procesos de investigación-acción participativa en educación”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
La actividad estuvo presidida por el presidente del FONDEP, Juan Cadillo León, quien saludó la masiva asistencia y el interés por conocer o aportar más sobre la investigación-acción, una metodología docente para resolver problemas pertinentes a la enseñanza, aplicando el método científico y con el liderazgo de los actores que forman la comunidad educativa. “Este libro es el resultado de un proceso participativo de actores educativos, tras realizarse una serie de talleres de aprendizaje y validación con docentes de educación básica regular, investigadores, académicos y especialistas, quienes compartieron y aportaron nuevas miradas desde su reflexión teórica y sus experiencias. Trabajo que se realizó entre marzo y agosto del 2017, en Lima y Cajamarca”, explicó.
Asimismo, indicó que se tiene como objetivo formar una red de maestros innovadores que investigan y que tengan la capacidad de compartir y colaborar con sus pares. “Con este libro buscamos aportar a la investigación que ustedes hacen dentro de sus aulas, buscamos inspirar y acompañar procesos de investigación-acción, orientados a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes”, refirió.
A su turno, Alain Santandreu, experto en gestión del conocimiento, y además coautor del libro, por encargo del FONDEP, manifestó que ‘La escuela que investiga’ busca romper con una práctica educativa muy extendida en el país, basada en la formulación de preguntas que esperan respuestas para ser evaluadas. “Pensar la educación desde una mirada investigación-acción implica un camino distinto. La propuesta reivindica la idea que todos y todas somos investigadores con un enorme potencial para promover transformaciones en el aula, entendida como todo espacio en el que se desarrollan procesos de educación-aprendizaje”, sostuvo.
La parte central estuvo a cargo de docentes y directores de cuatro regiones: David Ayasta (Lambayeque), July Rimac (Pasco), Juan Chuchullo (Cusco) y Alindor Bazan (Cajamarca), quienes, desde su experiencia, contaron como desarrollan la investigación-acción en sus escuelas, realizando proyectos innovadores con los que han resultado ser acreedores de premios y reconocimientos en diferentes concursos.
También estuvieron presentes Miguel Gabriel Cruzado Silverii, director de la Dirección General de Desarrollo Docente (DIGEDD) y Fernando Bolaños, oficial de Educación de Unicef. Ambos dialogaron sobre la importancia de promover e institucionalizar la investigación en y para la escuela, en mesa moderada por Carlos Arámbulo, gerente ejecutivo del FONDEP.
El evento se realizó en el auditorio del colegio Melitón Carvajal, en la ciudad de Lima, y contó con el auspicio de CARE y la ONG Prisma, para el traslado de los docentes que llegaron de sus respectivas regiones.