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Comunidades de aprendizaje profesional: culminan con éxitos participación de 50 instituciones educativas

Con éxito culminaron las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP), conformadas por docentes, directivos y estudiantes de 50 instituciones educativas que resultaron ganadoras en la categoría 1 del VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024, destinada a proyectos de innovación educativa consolidados.

Estas comunidades se establecieron con el propósito de generar espacios de colaboración y reflexión conjunta entre los actores educativos. A través de este trabajo colectivo, se buscó analizar y replicar prácticas exitosas que contribuyan significativamente a la mejora de los aprendizajes.

El proceso se desarrolló entre setiembre y diciembre de este año. Las comunidades, organizadas en 10 grupos, se conformaron en función de competencias de aprendizaje similares o relacionadas, abordadas a través de los proyectos implementados por las instituciones educativas participantes.

Entre los logros alcanzados, las CAP se consolidaron como espacios de reflexión y participación activa, donde cada uno de los actores asumieron roles clave para garantizar la autonomía y organización de sus dinámicas, como moderadores, secretarios y coordinadores.

A través de pasantías realizadas en 86 instituciones educativas, tanto a nivel local como regional, y del intercambio de experiencias facilitado por herramientas digitales, se promovió la replicabilidad de proyectos innovadores y se fortaleció el aprendizaje colaborativo.

El acompañamiento técnico-pedagógico del FONDEP, a través de los especialistas de la Unidad de Gestión de Asistencia Técnica Pedagógica, fue fundamental para la toma de acuerdos en cada CAP, fortaleciendo el compromiso, la motivación y las capacidades de los actores educativos, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad de los proyectos.

El FONDEP extiende su reconocimiento a cada institución educativa que, de manera autónoma, ha movilizado a sus integrantes para compartir experiencias y aprendizajes a través de estas comunidades. Este trabajo colaborativo ha sido clave para desarrollar competencias fundamentales del Marco de Buen Desempeño Docente, con especial enfoque en el dominio de la profesionalidad y la identidad docente, así como en la competencia 8 del Currículo Nacional.