Docentes y directores de cincuenta instituciones educativas de 18 regiones del país recibieron el reconocimiento por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), tras ganar en el primer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa.
La ceremonia se realizó el pasado jueves 21 de noviembre y estuvo presidida por la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, quien expresó que la fortaleza de la reforma educativa se basará en los maestros innovadores e hizo un llamado a todos los docentes a recuperar el prestigio social de la profesión pedagógica.
“El sello y la fortaleza de la reforma educativa serán sus maestros innovadores. Es satisfactorio ver cada día a docentes que superan la realidad y van en contra de situaciones adversas para mejorar la educación de sus estudiantes”, manifestó.
Asimismo, el presidente del Fondep, Juan Cadillo, saludó el esfuerzo y felicitó a los ganadores por el trabajo continuo hasta lograr su objetivo. Destacó que este concurso fue resultado de un trabajo en equipo que se logró con apoyo del Minedu y otras instituciones en favor de los estudiantes.
“El camino para llegar hasta hoy día ha sido arduo y difícil. Colocar la innovación educativa en un primer plano se ha logrado gracias al compromiso de la ministra de Educación, la Alta Dirección del Minedu y todo el equipo del Fondep. Esta movilización no hubiera sido posible sin el apoyo de los gobiernos regionales y los municipios distritales y locales. En realidad, ha sido un despertar con el objetivo de que todas las escuelas se enteren de este concurso”, señaló.
En total se presentaron al concurso 2 mil 173 proyectos a nivel nacional; sin embargo 50 fueron los ganadores que provienen de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima provincia, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna.
Cada una recibirá en los próximos días un financiamiento de 20 mil soles en bienes que apoyarán la gestión de los proyectos, así como asistencia técnica y seguimiento, consolidándose como referentes a nivel nacional.
Las iniciativas permiten reforzar el aprendizaje del estudiante a través de la investigación, de la conservación ambiental, de la tecnología, de la expresión artística, de la aplicación de estrategias lúdicas y creativas, del aprovechamiento de conocimientos ancestrales, entre otros.