Cincuenta docentes, directivos y especialistas en educación de la provincia de Chachapoyas (Amazonas) participaron ayer de la ceremonia de clausura del diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), e impartido a través de la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH).
El objetivo del diplomado fue desarrollar y fortalecer las capacidades para el desarrollo de los proyectos educativos ganadores en los concursos del FONDEP, que promuevan la transformación de las instituciones educativas. Los docentes que participaron pertenecen a a escuelas de las unidades de gestión educativa local de Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza y Bongará. Ellos recibieron la certificación que se dio bajo tres modalidades que estableció la casa de estudios: Constancias de Participación, Diplomas de programa y Diplomado.
El evento se desarrolló en la ciudad de Chachapoyas, y contó la presencia del director de Gestión Pedagógica de la DREA, Elver Puerta Salazar, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Elizalde Cruz Tejedo y el prefecto regional, Johan Torres Díaz.
Juan Cadillo León, presidente del FONDEP, saludó el compromiso de cada participante en culminar el diplomado. “Deseo felicitar a cada uno de ustedes a quienes hemos conocido en este tiempo de estudios y que nos han mostrado sus progresos, no solamente académicos, sino aquellos relacionados con su práctica profesional, además por desafiarse a sí mismos y apostar por la innovación educativa en nuestro país como un medio para el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, manifestó.
Asimismo, señaló que el 80% de participantes de la región Amazonas logró culminar sus estudios aprobando el diplomado. “Podemos decir en base a las cifras que existe una masa crítica de docentes formados que, han logrado el perfil de egreso, pero que además sabe cómo diseñar, ejecutar y evaluar proyectos que den respuesta a las problemáticas identificadas”, agregó.
A su turno, Vanessa Toribio Vargas, coordinadora de la Unidad de Identificación y Formulación del FONDEP, explicó que el diplomado fue desarrollado en 4 módulos de 9 unidades de aprendizaje en total. Cada uno consistió en actividades presenciales en las regiones (talleres) y virtuales (material de lectura, tareas, cuestionarios y foros). “Al término de cada módulo, los participantes presentaron trabajos académicos sobre las evidencias del avance de sus proyectos, siendo finalmente sustentado al culminar todo”, indicó.
Fueron cuatro regiones, donde se desarrolló el diplomado, entre el 20 de noviembre del 2018 y 26 de noviembre del 2019, en el marco de la implementación del Programa Laboratorios de Innovación Educativa (LIE). En total, estuvo dirigido a 501 participantes. En la región Amazonas fueron 124 los participantes matriculados, de los cuales solo 69 aprobaron en Utcubamba y 50 en Chachapoyas.