Estudiantes del Centro de Formación Profesional –CEFOP San Pablo, en Cajamarca, se han mostrado satisfechos, pues están próximos a graduarse y tendrán el beneficio de ser insertados laboralmente de manera directa en empresas como Agroandino o en entidades como la Municipalidad de San Pablo, según informó el director del CEFOP San Pablo, Alor Ventocilla, en nota publicada hace algunos días en el diario La República.
Esta oportunidad se da gracias a la formación que reciben en dicho centro que pertenece a una red de instituciones educativas públicas gestionadas, actualmente, por la organización Fe y Alegría del Perú, que opera mediante centros de formación, ubicados en las regiones de Cajamarca y Lambayeque.
A su vez, estos centros comprenden en conjunto a una red de once unidades operativas con infraestructura, equipamiento y propuesta pedagógica para ofrecer formación profesional técnico productiva y educación superior tecnológica en diversas carreras vinculadas con los principales ejes económicos de ambos contextos regionales.
“Me he visto motivado a estudiar, porque hay una excelente oportunidad para exportar diferentes frutos con valor agregado, San Pablo actualmente abastece a la empresa Agroandino el aguayanto, pero sabemos que no se atiende la demanda total” Señaló José, estudiante del CEFOP- San Pablo.
Todo el trabajo que se realiza dentro esta institución ha sido sistematizado en el libro Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible. Un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57 –CEFOP en La Libertad y Cajamarca, publicado por el Fondo Nacional de Desarrollo para la Educación Peruana (FONDEP) y el CEFOP en el año 2019, con el fin de contribuir a la difusión de una experiencia, que sin duda está aportando a desarrollar la formación profesional tecnológica que el Perú necesita.
Una oferta educativa que está dirigida, sobre todo, a jóvenes de las zonas menos favorecidas, quienes se capacitan siguiendo un esquema de desarrollo de competencias profesionales en la línea del aprender haciendo y produciendo mediante el involucramiento activo de los estudiantes en proyectos productivos orientados a la formación y al mercado.
Tal y como se lee en el libro, que también está en versión digital en la página web del FONDEP, una tarea clave del programa fue conectar los aprendizajes con las necesidades y demandas del entorno socioeconómico y productivo como se evidencia en el caso de los estudiantes del CEFOP Cajamarca.
Acceda al libro aquí.