“Plan Inter Áreas Curriculares de Formación en Investigación: una propuesta para fortalecer la indagación estudiantil” es un proyecto de la institución educativa Santa Rafaela María, en el departamento de Cajamarca, uno de los 24 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
Aníbal Ríos, docente de la escuela ubicada en Chota, explica que la estrategia del proyecto se aplica a través de Prosave, una estrategia metodológica que fomenta la indagación en los estudiantes a través de proyectos de investigación, sesiones de aprendizaje y visitas de estudio. “Esto consiste en hacer una planificación dentro del aula con los niños, de acuerdo a sus intereses y luego ir al lugar de los hechos, donde el niño pueda verificar, a través de sus sentidos, la problemática”, cuenta Ana Díaz, también docente de la institución educativa.
Con la implementación del proyecto, no solo se ha observado mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, sino también en sus actitudes, algo que resulta satisfactorio para los padres y madres de familia, según indica María Guevara, directora del nivel primario del plantel.
“Nuestros estudiantes están mejorando sus aprendizajes, están siendo más creativos, más desenvueltos, pueden participar más en las ferias de ciencias y en diversos concursos. Son niños y niñas que desarrollan sus capacidades y diversas habilidades. Gracias a esta forma de trabajo vemos que aparte de mejorar sus aprendizajes en conocimiento, también mejoran en sus actitudes”, manifiesta.
En esta edición 2019, se presentaron alrededor de 70 proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 24 proyectos de nueve regiones que fueron reconocidos en una significativa ceremonia, realizada en diciembre pasado, encabezada por la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade Pacora.