El pasado jueves 6 de diciembre se reunió más de un centenar de docentes y especialistas de asistencia técnica de las trece provincias de Cajamarca en el III Congreso de Innovación e Investigación Educativa, denominado “Camino a la sostenibilidad”. Este evento fue organizado por la Dirección Regional de Cajamarca y contó con mesas y paneles, además de talleres de intercambio de experiencias y balances en torno a los proyectos de los Laboratorios de Innovación Educativa (LIE), que se desarrollan en la región.
Docentes provenientes de Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Cajamarca, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz, estuvieron acompañados por pequeñas delegaciones de sus estudiantes, que pese a algunos contenidos que pudieron parecer técnicos o políticas en las exposiciones, estuvieron interactuando todo el tiempo con los ponentes, muy interesados en el quehacer de la innovación educativa.
Fidel Rojas Luján, gerente ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), pidió a los maestros sistematizar sus experiencias innovadoras, porque habrá instituciones públicas como privadas que están interesadas en replicar o generar nuevas experiencias innovadoras, y “lo importante es dejar evidencia de sus trabajos”, sostuvo. Rojas felicitó a todos y expresó que se siente parte de la familia de docentes innovadores. También solicitó a la DRE que se comprometa a apoyar la sistematización de cada uno de los proyectos, a través de los aportes de los coordinadores locales, quienes pueden convertirse en puente de conocimiento y multiplicar el interés en estas prácticas pedagógicas fuera del aula.
Por su parte, Yone Asenjo Calderón, director regional de Educación de Cajamarca resaltó, durante la clausura del evento, los esfuerzos y logros de la gestión en educación, en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, reflejados en los resultados de la ECE, y en el desarrollo de los proyectos de innovación. Asimismo, agradeció al aliado estratégico FONDEP por hacer realidad el desarrollo de los procesos de innovación en las instituciones educativas, por lo que pidió a los maestros aprovechar los espacios y las oportunidades para promoverlo.
En la primera parte de la jornada, Nadja Juarez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Conocimiento y Evidencias del FONDEP, expuso sobre la sistematización como herramienta de generación de conocimiento y sostenibilidad de la innovación en base a la experiencia de los LIE en la región. Indicó que conocer la metodología para este análisis es esencial si se quiere documentar el proceso y para poder tener evidencia de su éxito o de sus falencias.
Este tercer encuentro también reunió exposiciones de docentes como Alindor Bazán, ganador del concurso Maestro que deja Huella de Interbanc, así como especialistas de la UGEL Cajamarca y del Colegio Mayor en la región. Por otro lado, la especialista del FONDEP, Lucy Ayesta expuso junto a la coordinadora Silvia Huaccha Abanto, sobre el significado de ser especialista de innovación educativa.