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CADE por la Educación resalta alianza entre demanda empresarial y oferta educativa

En el marco de la clausura del CADE por la Educación 2012 la ministra de Educación, Patricia Salas, pidió al empresariado nacional proporcionar información sobre los requerimientos del mercado laboral que permita ajustar la oferta educativa a las necesidades del país.

Se necesita información de los requerimientos del aparato productivo del país, así como los perfiles de los profesionales que se deben formar, manifestó.

Pidió también al sector empresarial a ser interlocutores en el debate de las políticas educativas.

Asimismo, teniendo en cuenta la orientación vocacional invocó a los empresarios a abrir las puertas de las fábricas y centros de producción a los estudiantes de secundaria, para que estos conozcan de cerca el mundo productivo y tengan información de primera mano sobre la realidad de las carreras técnicas en que estén interesados.

Es importante articular la educación básica secundaria con la educación superior  tecnológica, hay que ofrecer varias posibilidades a los estudiantes para que tengan  mejores oportunidades de desarrollo, pero también es importante trabajar en políticas de mediano y largo plazo para conseguir esto, resaltó.

Debate educativo

Uno de los principales consensos del CADE por la Educación 2012 fue el reconocimiento de que las personas aprecian cada vez más el valor de la educación, y que es importante que el Estado y la sociedad civil coadyuven a mejorar la calidad de este servicio y que este llegue a todo el país.

Al CADE por la Educación asisten empresarios, ejecutivos de importantes empresas del país, líderes de opinión, especialistas de educación, autoridades, sociedad civil; cabe resaltar que asistió también una delegación del equipo técnico del FONDEP.

En esta cuarta edición de CADE por la Educación se desarrollaron tres grandes temas: Mejora de la gestión y descentralización, ¿qué significa mejorar la calidad bajo un enfoque de inclusión, y ¿cómo se puede cerrar la brecha entre oferta y demanda de educación técnica de calidad en el país?

Parte del debate en el CADE fue el reconocimiento de que no existe un solo modelo de gestión para la educación, y que cada instancia de poder reconozca lo que le toca hacer para mejorar la educación. Un punto importante de la discusión fue resaltar que la principal función del Ministerio de Educación es la rectoría, pero también que las políticas nacionales educativas tienen que ser objetivas y verificables.

Un tema de reflexión del CADE fue el tema de la descentralización, donde se debatió que se han entregado competencias a las regiones para dirigir la educación en sus jurisdicciones, pero no se han generado las capacidades para responder a los desafíos que trae la descentralización.

Otro de los grandes temas del debate fue la inclusión social, donde se remarcó que inclusión no quiere decir que más niños vayan a la escuela sino que aprendan lo que se les enseña, y para cumplir esto todos los sectores de la sociedad y Estado deben hacer lo que les corresponde; por lo que un concepto que debe resaltarse es que debemos trabajar bajo un enfoque de equidad para cerrar las brechas de desigualdad.

La educación técnica fue otro tema en debate donde se resaltó que hay que analizar la relación entre oferta y demanda de las carreras técnicas, para ello es importante la difusión de información sobre el tema, saber qué especialidades tienen mayor demanda, cuánto ganan los profesionales con alta demanda; pero también apuntar a tener una ley de educación superior que comprenda la universitaria y técnica, así como dejar de avalar con el título a nombre de la nación a instituciones educativas que no cumplen con estándares de calidad en la enseñanza.

El CADE por la Educación tiene por objetivo promover la discusión y análisis de temas relacionados con la mejora de la educación en el país, vinculando al empresariado nacional a fin de que tomen conciencia sobre la problemática del Sector y aporte a su desarrollo.