FONDEP participó en CADE por la Educación 2011, los empresarios trazaron varios lineamientos que se deberán implementar en los próximos años para lograr una verdadera reforma educativa en el Perú.
Expertos en educación como León Trahtemberg sostuvo que la evaluación de la calidad educativa en nuestro país debería medirse en función de los logros de aprendizaje de los alumnos en vez de la enseñanza docente, que es lo que se ha venido haciendo hasta hoy, José Martín Vegas, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, quien coincidió en la necesidad de descentralizar el currículo escolar según la realidad de cada región.
Además consideró importante que la educación en las zonas rurales tenga más horas de clase, disminuir el ausentismo docente, tener un mínimo de dos maestros por aula y adecuar el calendario escolar a la realidad productiva del campo.
También estimó necesario contar con “mapas de progreso de aprendizaje”, que permitan medir el avance y hacer las correcciones a fin de mejorar la enseñanza y el nivel de comprensión de los estudiantes.A su turno, Ricardo Cuenca, director de investigaciones del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), sostuvo que sin la participación de los docentes no hay posibilidad de cambio en la educación, y para ello se requiere de políticas que incidan en el desarrollo profesional del maestro y no sólo en su formación y salario.
En la última ronda de la CADE, catedráticos de reconocida trayectoria mencionaron la necesidad de invertir en innovación y desarrollo para lograr competir con los países de Europa y Asia, que cada año generan investigaciones de vanguardia.