Durante el webinar por el Buen Retorno del Año Escolar 2021, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), el último viernes, tres docentes de nuestra red reflexionaron acerca de los aprendizajes que nos dejó el año pasado y los desafíos que nos depara este que inicia regreso a clases hoy lunes 15 de marzo.
Desde la Provincia Constitucional del Callao, Jhovana Guevara Mariñas, profesora y directora de la I.E.I N° 104, ubicada en el distrito de Ventanilla, habló acerca de la importancia de la primera infancia, donde se necesita fortalecer el contacto emocional con sus familias. Ella sostuvo que la educación a distancia ha significado reinventarse, utilizando la tecnología, como medio principal, para conectarse con sus estudiantes.
“Nosotras tuvimos que adaptar la iniciativa pedagógica “Mi hogar, un laboratorio para aprender y jugar en familia” al contexto actual, convirtiendo a los hogares de los niños y niñas en un espacio de juego, fortaleciendo los vínculos afectivos y utilizando todos los materiales de su entorno. Lo mejor de todo es que hay una predisposición de mis colegas a seguir capacitándose para seguir mejorando. Ni que hablar del apoyo de los padres de familia, mucho entusiasmo”, sostuvo.
A su turno, desde Apurímac, el profesor Roberto Farfán Villa, de la I.E. 54232 de Iglesiapata, en el distrito de San Miguel de Chaccrampa, en Andahuaylas, consideró que el año 2020 le ha dejado muchas lecciones. El maestro contó cómo, junto a sus colegas, desarrolló una iniciativa pedagógica que busca revalorar y vigorizar las costumbres y tradiciones de la comunidad para afirmar la identidad cultural de sus 36 estudiantes. Además, sostuvo que el FONDEP ha sido una ventana para dar a conocer su trabajo y sistematizarla.
“Donde trabajo no hay un servicio adecuado de internet. Pese a este problema los maestros y maestras de nuestra escuela nos hemos ingeniado, sacando lo mejor de cada uno en este tiempo de crisis. Hemos buscado nuevas formas de comunicarnos con los estudiantes y hemos tenido que adaptar todas las lecciones de Aprendo en casa con la finalidad de cumplir con esta noble misión de educar. El compromiso de la comunidad educativa ha sido fundamental”, manifestó.
Finalmente, Janeth Pizarro Huamán, docente y directora de la I.E N° 20028 de Faical, perteneciente a la UGEL Morropón, en Piura, también resaltó la importancia de la Red de Docentes Innovadores del FONDEP, plataforma que le permitió visibilizar su iniciativa pedagógica “Escuela Verde, Planeta Verde”, que busca fomentar la lectura, expresión oral y producción de textos en sus estudiantes.
“Hay muchos maestros haciendo historia, y en silencio, a los cuáles no se les conoce. A mi tampoco no me conocían, gracias a un webinar que me invitó FONDEP para compartir mi trabajo que ya se había publicado en la web, luego ya vinieron medios locales, regionales y nacionales. Una lección del año pasado fue aprender a ser comunidad, a integrarnos y compartir experiencias para replicarlos en nuestras comunidades, y eso lo aprendimos también en la Red”, señaló.
El webinar estuvo encabezado por el profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), quien recordó que de las múltiples experiencias de innovación educativas que se conocieron en el 2020, varias han sido canalizadas y registradas por el FONDEP, a través de la Red de Docentes Innovadores, integrada por más de 35 mil docentes.
Durante su intervención, dijo que próximamente se estará anunciando el inicio de la campaña de iniciativas pedagógicas y el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2021. En el evento, también participó el profesor Gerson Ames, representante del FONDEP ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el gerente ejecutivo del FONDEP, Carlos Arámbulo Quiroz, como moderador del panel.