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Breve reseña de los Proyectos de Innovación Pedagógica ganadores del Concurso Jugando Aprendo en Carabayllo y Puente Piedra

1) Institución Educativa Inicial Nº 900 “Estrellitas de Fátima”
Proyecto: “Con la Música y Danza aprendo mejor la matemática”.
El proyecto tiene como finalidad desarrollar habilidades del pensamiento matemático como las nociones espaciales y los números, a través de estrategias innovadoras como la música y la danza, como medio para resolver problemas que se les presentan a los niños y niñas en su vida cotidiana resolviéndolos de manera oportuna y creativa. Cabe recordar que la “Música y la Danza” mejoran las capacidades cognitivas de los niños y niñas, desarrollando su capacidad de memorización y concentración. La población que será atendida en este proyecto es de 330 niños y niñas.

2) Institución Educativa Inicial Nº 315
Proyecto: “Jugando con mi cuerpo aprendo matemáticas”
El proyecto surge al verificar que los niños y niñas tienen dificultades para desarrollar   capacidades matemáticas. Con esta iniciativa se busca que ellos desarrollen capacidades matemáticas de números y relaciones realizando actividades psicomotrices  para que experimenten con su cuerpo, exploren y vivan situaciones en su entorno. Las experiencias corporales, la manipulación de los objetos, su representación gráfica y finalmente simbólica, son etapas metodológicas necesarias para el logro de los aprendizajes, permitiéndoles así desenvolverse en el mundo real, resolver pequeños problemas y construir nuevos aprendizajes. También se ha previsto la preparación  de materiales educativos, capacitaciones para los docentes, talleres de interaprendizaje, elaboración de materiales, capacitación en estrategias de psicomotricidad, así como jornadas de sensibilización y escuela de padres. La población que será atendida es de 420 niños y niñas.

3) Institución Educativa Inicial Nº 8184 San Benito
Proyecto: “Con ejercicios buco linguo faciales, ahora nos expresamos mejor”
El proyecto surge al constatar que existe dificultad en la expresión oral de niños y niñas de la Institución Educativa. El objetivo central es que ellos desarrollen capacidades para expresarse oralmente con fluidez, a través de ejercicios buco linguo faciales, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y tengan éxito en la correcta pronunciación y seguridad en sí mismos.

4) Institución Educativa Inicial Nº 384 “Los amiguitos”
Proyecto: “Con la lectura de imágenes comprendo textos”
Con este proyecto se busca que los niños alcancen niveles de comprensión de textos a través de la lectura de imágenes acorde con su desarrollo bio-psicosocial, lo que les permitirá actuar competentemente en diferentes espacios. Para ello se busca que los docentes desarrollen la mejora de sus estrategias mediante el uso y aplicación de capacidades acorde al problema de comprensión de textos, y que los padres de familia logren adquirir el hábito por la lectura, y así favorecer la comprensión en sus hijos e hijas.

5) Institución Educativa Inicial Nº 878 “Niño Jesús del Gran Poder”
Proyecto: “Contando historietas desarrollamos nuestra capacidad de comprensión lectora”
El objetivo central del proyecto es que los niños y niñas desarrollen capacidades de lectura de imágenes y lo demuestran contando historietas de manera secuencial en la hora de lectura. Para ello se desarrollará capacidades de comprensión lectora a través de la lectura de imágenes que se abordará durante la aplicación de todas las actividades, desarrolladas con los  propios docentes, padres de familia, los niños y niñas; de este modo se sentirán más seguros, afianzarán su autonomía e independencia para interactuar en su vida cotidiana.

6) Institución Educativa Inicial Nº 893 Limatambo
Proyecto: “Con mi biblioteca amiga aprendo a expresarme mejor y sin límites”
El proyecto surge como respuesta para mejorar la expresión oral y coherente de los niños y niñas de la institución educativa, a través del uso de la biblioteca amiga que se implementará en la institución. La población que será atendida con este proyecto es de 69 niños y niñas. Los beneficiarios directos esperan incrementar su nivel de expresión oral. Para lograr este objetivo se ha propuesto que los docentes utilicen estrategias metodológicas  y materiales innovadores para el desarrollo de la expresión oral y coherente de los niños; que los padres utilicen un  vocabulario que estimule la expresión oral de sus hijos de acuerdo a su edad; y que los niños y niñas pronuncien correctamente oraciones completas y con adecuado vocabulario que facilitará su expresión oral y coherente.

7) Institución Educativa Inicial Nº 865 Caudivilla
Proyecto: “Jugando con mi cuerpo me expreso mejor”
Este proyecto está referido a  lograr una comunicación fluida y coherente a través de juegos psicomotores que estimularán la expresión oral, aprovechando las potencialidades que existen tanto al interior de la institución educativa como fuera de ella: docentes capacitados, buen clima institucional, talleres de danza, padres  organizados y comprometidos por aula, auxiliar  capacitado, materiales educativos adecuados. Cabe recordar que  la psicomotricidad busca estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales; es importante precisar que las relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral.

8 Institución Educativa Inicial Nº 359 Tungasuca
Proyecto: “A través de la expresión dramática desarrollamos la capacidad oral en los niños y niñas de la IEI 359”
El objetivo central del proyecto es que los niños y niñas demuestren facilidad de expresarse oralmente ante los demás. Para el logro de este objetivo se ha propuesto alcanzar los siguientes resultados: que los docentes incorporen estrategias metodológicas innovadoras para el  desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas; que los padres conozcan y apliquen estrategias de estimulación oral  en sus hijos; y que los niños y niñas se expresen libremente frente a sus compañeros. Se busca desarrollar   habilidades comunicativas a través de diversas actividades como juegos de dramatización entre niños de 3, 4 y 5 años. Desarrollar estas capacidades comunicativas les permitirá interactuar en su vida cotidiana y trabajar los contenidos y capacidades en  otras áreas curriculares. De ese modo, se sentirán más satisfechos con su propio desempeño y afirmarán su autoestima.

9) Institución Educativa Inicial El Progreso I
Proyecto: “Niños y niñas desarrollan la capacidad de atención y concentración con la aplicación del método Glenn Doman”
Este proyecto surge ante un diagnóstico inicial que dio como resultado  una información preocupante respecto a los niveles de desarrollo de las capacidades de atención y concentración de niños y niñas, originando un bajo rendimiento en el logro de los aprendizajes de cada área de desarrollo y problemas de conductas inadecuadas en el aula. El proyecto consiste en la aplicación sostenida, eficaz y eficiente de sesiones de aprendizaje basadas en el método Glenn Doman que han sido contextualizadas a las necesidades, características y potencialidades de la población estudiantil. Cada sesión tiene como característica principal la aplicación de tarjetas de información, que son unidades de material gráfico de estímulo visual, pero que en la práctica va siempre acompañado de un estímulo auditivo. Este método ayuda a estimular desde la edad temprana, siendo beneficiarios niños y niñas desde 1 hasta 5 años de la institución.

10) Institución Educativa Inicial Nº 339
Proyecto: “Dramatizando y desarrollando juegos verbales, expreso mejor mis ideas”
El proyecto surge al constatar que existe una deficiencia  en la estimulación lingüística temprana de los niños y niñas del centro educativo. Se busca incrementar la capacidad de expresión oral a través de dramatizaciones, actividades y juegos verbales tales como: concursos de expresión oral, exposiciones orales, actividades lúdicas, oratorias, preparación de materiales educativos; además, se desarrollarán capacitaciones para los docentes como jornadas de intercambio de experiencias, talleres de elaboración de materiales. Asimismo, para los padres de familia se desarrollarán jornadas de sensibilización, elaboración de materiales y charlas donde aprendan a desarrollar actividades que refuercen la expresión oral de los niños.

11) Institución Educativa Inicial Nº 882
Proyecto: “Jugando aprendo las matemáticas”
El objetivo central del proyecto es que los niños y niñas de la  institución educativa desarrollen capacidades de número y relaciones  a través de juegos vivenciales del área matemática.   Para lograrlo   se han propuesto alcanzar los siguientes resultados: que los niños y niñas desarrollen el pensamiento matemático de número y relación a través de la experimentación y juegos vivenciales; que los docentes incorporen en su práctica pedagógica estrategias y materiales innovadores  para  elevar  capacidades matemáticas de número y relaciones; y que los padres de familia incorporen en su vida familiar un nuevo enfoque de orientación y apoyo a sus hijos para  la adquisición de nociones matemáticas en número y relaciones.

Ver breve reseña de los proyectos ganadores de innovación en Puente Piedra.