Noticias

Bagua: I.E. Túpac Amaru capacita a docentes innovadores en enfoque intercultural y lengua awajún

En el marco de la implementación del proyecto de innovación educativa “Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales del pueblo Awajún a través de las sesiones compartidas con los Nuun Yacha Ainau”, la I.E. Técnico Industrial Túpac Amaru, en Amazonas, viene capacitando a sus docentes y especialistas de la UGEL IBIR Imaza a través de talleres virtuales que se desarrolla los días 28, 31 de mayo y 2 de junio.

Este proyecto fue ganador en el 2016 del concurso de Laboratorio de Innovación Educativa (LIE), convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) a nivel de la UGEL IBIR Imaza. Además, fue uno de las ganadores en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019.

Ysidoro Mendoza Bardales, director designado de la institución, informó que en total son 35 participantes, en su mayoría, docentes de la escuela, ubicada en el centro poblado de Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua.

“El objetivo es mejorar los aprendizajes de los estudiantes, pero capacitando a los maestros y maestras en el fortalecimiento de sus capacidades sobre el enfoque intercultural, conocimiento de la lengua Awajún y la elaboración de proyectos integrados en cuatro áreas priorizadas que vamos a desarrollar las actividades del proyecto de innovación”, señaló.

Con respecto a los ponentes, dijo que el viernes 28 contaron con un especialista de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira). Hoy estará un especialista de la UGEL IBIR Imaza y el 2 de junio contarán con la participación del subdirector de la I.E. Suwikai Tsakim Miyan – Pantaam. Los talleres se realizan vía la plataforma MEET de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Por otro lado, el director anunció que, durante el año, de acuerdo a la necesidad que va surgiendo en los docentes por conocer más la gramática Awajún, se tiene pensado realizar talleres para aprender el idioma. “Este taller sería con maestros de nuestra plana docente. Tenemos tres y ellos serían un recurso humano valioso para interactuar más con los padres de familia y nuestros estudiantes, ya que el 70% hablan en su lengua materna”, agregó.