La institución educativa secundaria técnico industrial Túpac Amaru, ubicada en el centro poblado de Chiriaco, distrito de Imaza, en Bagua, viene desarrollando desde 2015 el proyecto del Laboratorio de Innovación Educativa, denominado “Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales del pueblo Awajún”, con el propósito de fortalecer la autoestima e identidad cultural de sus estudiantes awajún en Amazonas.
El proyecto fue ganador en el 2016 del concurso de Laboratorio de Innovación Educativa (LIE), convocado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), a nivel de la UGEL IBIR Imaza; y que contó con el financiamiento económico dado por el Gobierno Regional de Amazonas y con el apoyo de la Municipalidad de Imaza.
Como indica el docente Pedro Enrique León Castillo, coordinador pedagógico de Letras y coordinador del Proyecto de Innovación Educativa, los escolares venían expresando una acelerada pérdida de identidad cultural; pues, ante actividades educativas o artística-culturales aducían desconocer o simplemente se negaban a expresar sus costumbres. Otros indicaban haber olvidado hablar su lengua materna y, en el peor de los casos, señalaban no pertenecer a la cultura awajún, situación penosa que influía negativamente en sus aprendizajes.
León Castillo señaló que “ante esta difícil realidad un grupo de docentes se propuso revertir dicha problemática educativa, para ello se plantearon estrategias de enseñanza-aprendizaje donde se aprovechó al máximo el rico potencial con que cuenta el contexto situacional donde se ubica la institución. En un inicio (2015), se organizaron visitas a las comunidades cercanas para entrevistar a los apus y a autoridades comunales. En 2016, se firmó la alianza estratégica de mutuo apoyo con la Municipalidad Distrital de Imaza, que a través del área Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) que, como parte de su política de promocionar los conocimientos tradicionales de sus beneficiarios, se acordó que los sabios (as) pudieran intervenir en las sesiones de aprendizaje para interactuar, compartir y transmitir a los estudiantes sus valiosos saberes ancestrales, tanto de cerámica, artesanía, relatos orales, cánticos, plantas medicinales, formas de organización comunal, reglas y normas de conducta, cosmovisión, etc.”.
El docente sostuvo que “como institución educativa reconocemos que dichos logros se deben en gran medida a la participación de los “terceros maestros”, los sabios y sabias awajún, quienes al intervenir en las sesiones de aprendizaje transmitiendo sus saberes ancestrales influyeron significativamente en la idiosincrasia de los estudiantes awajún e hispanohablantes, fortaleciendo su identidad cultural. Ahora se vive y se respira un verdadero ambiente intercultural -tal como lo indica uno de los enfoques del nuevo Currículo Nacional-. Los estudiantes awajún expresan con orgullo sus propias costumbres y los hispanos valoran y respetan las expresiones culturales de sus compañeros”.
La I.E. Túpac Amaru viene preparando una selección de estos relatos extraídos de las memorias de los sabios y sabias, gracias a la labor de estudiantes de quinto grado de las promociones 2016, 2017 y 2018, quienes fascinados por estos cuentos y leyendas ancestrales, asumieron el compromiso de recopilarlos y presentarlos en clase como parte de las actividades del área de Comunicación, tanto en el idioma castellano como en su lengua originaria.