Los docentes de la Institución Educativa Santo Toribio de Mogrovejo, ubicada en el distrito de Yura, en Arequipa, han recurrido a la música clásica como una estrategia pedagógica para transformar el aprendizaje de sus 273 estudiantes de primaria. Un enfoque que no solo busca mejorar la concentración, sino también reinventar las dinámicas pedagógicas tras los desafíos que dejó la pandemia.
El proyecto, titulado “La influencia de la música clásica para el desarrollo de los aprendizajes significativos”, surgió como respuesta a las dificultades que presentaban los estudiantes debido a la falta de interacción socio-afectiva durante las clases virtuales. Según Raquel Neira, profesora y coordinadora del proyecto, muchos estudiantes comenzaron a mostrar problemas de aprendizaje, lo que llevó al equipo docente a buscar soluciones creativas.
“Junto a mis colegas coincidimos en que necesitábamos hacer un cambio en nuestra dinámica de enseñanza. La música clásica nos ofrece una respuesta, y los resultados han sido muy alentadores”, señala Neira. Inspirados por esta idea, los docentes integraron la música en todas las asignaturas como una herramienta para fomentar la relajación y la regulación emocional.
El proyecto comienza con asambleas organizadas en cada aula, donde los estudiantes, guiados por sus tutores, identifican sus intereses, eligen temas y definen proyectos específicos. Durante estas actividades, la música clásica actúa como un catalizador, favoreciendo la concentración y el desarrollo de competencias en áreas como investigación y emprendimiento.
La iniciativa de Yura se inspira en otras propuestas destacadas, como el Proyecto Wayra de la IE 10244 en Lambayeque, que utiliza música ancestral como recurso pedagógico; también la propuesta de la IE Luis Fabio Xammar Jurado en Lima, que emplea la música de Mozart para fortalecer la comprensión lectora; y un proyecto similar en una escuela de Ciudad de México. Sin embargo, el proyecto de Santo Toribio de Mogrovejo se diferencia al otorgar un rol protagónico a los estudiantes, como responsables de planificar y ejecutar sus propios proyectos.
Esta institución educativa, perteneciente a la Federación de Círculos Sociales Católicos de Arequipa (CIRCA), ha mantenido este enfoque único que les ha permitido destacarse como ganadora del VI Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa del FONDEP, obteniendo un financiamiento para adquirir bienes fundamentales, como instrumentos para el salón de música y medios tecnológicos que facilitan la proyección de la música clásica en el proceso de aprendizaje.
Para el próximo año, los docentes han planteado la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con la Orquesta Sinfónica de Arequipa o buscar su asesoría especializada. Actualmente, cuentan con el apoyo de un especialista del Conservatorio Luis Dunker Lavalle, también ubicado en la ciudad de Arequipa.