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Aprendizajes de calidad para todos

El Ministerio de Educación ahora tiene metas de aprendizaje para el conjunto de chicos y chicas de las instituciones educativas públicas del país. Se trata de aprendizajes de calidad para todas y todos, afirmó en la ciudad de Trujillo, la ministra del sector, Patricia Salas O’Brien.

Si hoy en día, el 28,7 por ciento logran aprendizajes, queremos llegar al 55 por ciento en el año 2016, dijo la ministra al inaugurar el segundo taller: “Avances y desafíos en la implementación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA)”.

Señaló que todo se logrará con una gestión participativa en la escuela, con rendición de cuentas. Esto significa tener escuelas dignas para todos (infraestructura, equipamiento, luz, agua y desagüe), más materiales y preparación para su uso, así como un acompañamiento pedagógico y gestión en especialización en aulas multigrado (centros de recursos en red) y el uso eficaz de resultados de evaluación censales, agregó Patricia Salas.

Educación de primera calidad
También indicó que una mayor atención tendrán las poblaciones vulnerables o desatendidas tradicionalmente, como la primera infancia, población rural y la población que habla otras lenguas indígenas.

Queremos para ellos una educación de primera calidad que los ubique en la posibilidad de ser competitivos como personas y para que sean parte del proceso y crecimiento con inclusión, que el Gobierno del Presidente Ollanta Humala quiere para el Perú, concluyó la ministra.

Patricia Salas, en la capital de la eterna primavera, expuso ante cerca de 300 participantes del citado taller, las prioridades de política de la gestión del Ministerio de Educación.

Entre estas citó las mejoras sustanciales y cierre de brechas en logros de aprendizaje escolar, con énfasis en: la atención integral a la Primera Infancia (0 a 5 años), focalización en la niñez rural, y en la atención preferente a la niñez amazónica, quechua, aimara.

Otras de las prioridades son: la mejora de los aprendizajes de todos en: Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía, el desarrollo Magisterial, y la gestión descentralizada y eficaz, basada en resultados.

Luego de su exposición, la ministra realizó un recorrido por la feria, donde todas las regiones del país, exponen sus experiencias, logros y avances en aprendizajes en Comunicación y Matemática.

Presupuesto por resultados
Al respecto, la directora de Educación Básica Regular, Ana Patricia Andrade Pacora, indicó que el taller tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión crítica entre el Sector Educación y los gobiernos regionales sobre el desarrollo del PELA, en la perspectiva de mejorar su diseño y gestión el próximo año.

Al taller: “Avances y desafíos en la implementación del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA)”, organizado por el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Regular, asisten entre otras autoridades, gerentes de Desarrollo Social, directores Regionales de Educación y los equipos técnicos regionales (ETR) de cada una de las regiones del país.

El certamen pedagógico, realizado en el auditorio de la Gerencia Regional de Educación, será clausurado el miércoles 28 de setiembre a las seis de la tarde.

El PELA es un programa basado en el enfoque del Presupuesto por Resultados, es decir apunta a utilizar el presupuesto público de manera eficiente, oportuna, y orientado a resultados con logros de aprendizaje de niñas y niños.

Prensa MED