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Áncash: Docentes de San Marcos culminaron diplomado de innovación educativa

Cuarenta y cinco docentes, directivos y especialistas en educación del distrito de San Marcos, en la provincia de Huari (Áncash), participaron de la ceremonia de clausura del diplomado de posgrado “Diseño, gestión y evaluación de proyectos de innovación educativa”, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), e impartido a través de la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH),

El evento se desarrolló en el auditorio de la institución educativa Pachacutec y contó con la presencia del director del plantel, Robinson Camilo Oropeza, quien consideró que el diplomado significó todo un reto para los profesores. “Con esta preparación deseamos mejorar el servicio educativo en todo el plantel, pero desde la innovación. Agradecemos a la municipalidad de San Marcos por el convenio realizado con FONDEP y Minedu, y estaremos atentos a próximas actividades que vengan para incentivar a los docentes a seguir participando”, expresó.

A su turno, Carlos Arámbulo Quiroz, gerente general del FONDEP, también saludó el compromiso de cada participante. “El tener un proceso de formación requiere renunciar a varias cosas y eso es una inversión, que, en el mediano plazo, lo vamos a ver. Lo que FONDEP ha hecho es darle un valor agregado al trabajo que ustedes han venido haciendo en el marco de la implementación del programa Laboratorios de Innovación Educativa (LIE)”, manifestó.

El objetivo del diplomado fue fortalecer las capacidades para el desarrollo de los proyectos educativos ganadores en los concursos del FONDEP que promuevan la transformación de las instituciones educativas. Los docentes recibieron la certificación que se dio bajo tres modalidades establecidas por la casa de estudios: constancias de participación, diplomas de programa y diplomado.

El diplomado fue desarrollado en 4 módulos de 9 unidades de aprendizaje en total. Cada uno consistió en actividades presenciales en las regiones (talleres) y virtuales (material de lectura, tareas, cuestionarios y foros). Al término de cada módulo, los participantes presentaron trabajos académicos sobre las evidencias del avance de sus proyectos, siendo finalmente sustentado al culminar todo.

Fueron cuatro regiones, donde se desarrolló el diplomado, entre el 20 de noviembre del 2018 y 26 de noviembre del 2019, en el marco de la implementación del programa LIE. En total, estuvo dirigido a 501 participantes. En la región Áncash fueron 52 los participantes matriculados, de los cuales solo 45 aprobaron.