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Alindor Bazán: “Las escuelas necesitan trabajar en redes para seguir creando proyectos innovadores”

Esta mañana, el docente y director cajamarquino, Alindor Bazán Hernández, de la I.E. San Vicente de Paul, ubicada en Baños del Inca, participó de la ceremonia virtual de inauguración por el Día Mundial de los Docentes 2020 y ceremonia del Premio UNESCO-Hamdan.

Durante su intervención explicó acerca del proyecto que desarrolla con sus estudiantes desde el año 2015, denominado Modelo educativo META para una comunidad educadora, que tiene objetivo fundamental desarrollar la autonomía en los estudiantes y los docentes. Un proyecto que fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

“El desarrollo profesional, la formación continua y la eficacia de los docentes en el aula, mediante la autoformación y la autocapacitación; apostamos por esto, porque las escuelas realmente lo necesitan. Este proyecto beneficia directamente a nuestros profesores del aula, y a su vez, desde hace varios años, nos han visitado más de 100 colegios a conocer la experiencia, sumando más de mil docentes de diferentes escuelas del Perú, hasta el día de hoy, que están replicando esta experiencia”, manifestó.

Asimismo, contó que, como parte de los logros del proyecto, un 98% de docentes ha mejorado su práctica pedagógica, mediante la estrategia “Docencia compartida”, que promueve el trabajo colectivo, logrando que el rol mediador del docente sea más dialogante, más colaborativo e involucrando a las familias, convirtiéndose en una comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento.

En un segundo momento, Bazán se refirió a la estrategia Aprendo en casa del Ministerio de Educación, que se transmite a través de la televisión, la radio y la plataforma, teniendo al docente en el centro de trabajo para hacer el acompañamiento y la retroalimentación. Una estrategia que se implementó durante la educación a distancia, originada por la pandemia, a causa de la COVID-19.

“En nuestro caso, que somos una escuela rural, nos hemos ayudado mucho de nuestro proyecto porque como los docentes tenemos desarrolladas las capacidades profesionales, institucionales, como la autonomía, el trabajo colegiado y la docencia compartida; nos ha permitido plantear un currículo diversificado en razón a las necesidades de nuestros estudiantes y abordar todas las áreas del currículo, a través de una plataforma de Google Classroom, grupos de WhatsApp y estudiantes que están trabajando con textos porque algunos no cuentan con la tecnología. Es decir, no todos trabajan con la misma herramienta, sino en equipos, según sus posibilidades”, señaló.

Para el docente todo este logro es gracias a que en su escuela se tiene una comunidad de aprendizaje que ha permitido desarrollar un trabajo colectivo para poder capacitarse en el actual contexto. Resaltó además el apoyo de aliados como FONDEP y la Universidad Privada del Norte (UPN).

Finalmente, consideró la necesidad de que las escuelas trabajen en redes para seguir creando proyectos innovadores que ayuden a mejorar la educación en el país. “Un ejemplo es lo que venimos haciendo en una comunidad innovadora que reúne a varias escuelas de diferentes partes del Perú. Estamos para aprender en equipo. Nuestro proyecto no solo contempla trabajar las partes del conocimiento, sino desarrollar las habilidades blandas en los docentes, como la empatía, tolerancia, las cuales trabajando en modelo presencial no la habíamos tenido en cuenta, pero que ahora ya son importantes”, puntualizó.

Este miércoles 7 de octubre, el docente estará participando en un webinar, organizado por el FONDEP, para compartir esta experiencia. La transmisión será vía Facebook Live a partir de las 3:00 p.m.